Benedicto XVI fue sepultado en las criptas de la Basílica de San Pedro

Ante al menos 50 mil fieles y 130 cardenales de todo el Mundo 

Ciudad del Vaticano,-El funeral del Papa Emérito Joseph Ratzinger Benedicto XVI, reunió ayer a miles de fieles y fue concelebrado por 130 cardenales llegados de todo el mundo y ante autoridades políticas y representantes de las Iglesias católicas orientales, islámicas y judías. La multitud gritó "santo ya".

Después de tres días de velorio público, el Papa Francisco celebró, en una plaza San Pedro llena de fieles y autoridades, bajo un cielo nublado, el funeral del Pontífice Emérito, Benedicto XVI, que murió el 31 de diciembre a los 95 años.

La ceremonia reunió a 50.000 fieles, según la Gendarmería vaticana, y decenas de autoridades políticas y religiosas, como el presidente de Italia, Sergio Mattarella, el primer ministro Giorgia Meloni y representantes de las Iglesias católicas orientales, islámicas y judías.

La multitud aplaudió cuando los portadores sacaron a hombros el ataúd de ciprés de Benedicto de la basílica de San Pedro, envuelta en la niebla, y lo colocaron ante el altar instalado en la enorme plaza exterior.

Francisco, ataviado con los ornamentos de color carmesí propios de los funerales papales, inició la misa con una oración y la cerró una hora más tarde con una bendición solemne del sencillo féretro, decorado únicamente con el escudo de armas del papa emérito. Más tarde, fue enterrado en las grutas vaticanas.

"Estamos aquí con el perfume de la gratitud y el ungüento de la esperanza para demostrar, una vez más, el amor que no se pierde. Queremos hacerlo con la misma unción, sabiduría, delicadeza y entrega que él supo derramar sobre los años", dijo Francisco en su homilía.

"Benedicto, que tu alegría sea perfecta al escuchar tu voz definitivamente y para siempre", dijo el Papa, pidiendo que Joseph Ratzinger sea "encomendado a las manos del Padre".

"Que estas manos misericordiosas encuentren su lámpara encendida con el aceite del Evangelio, que él difundió y testimonia durante su vida", añadió.

Esta fue solo la segunda vez en la historia que un Papa realizó el rito fúnebre de su predecesor. La otra fue en 1802, cuando Pío VII presidió los funerales religiosos de Pío VI, fallecido dos años y medio antes mientras vivía en el exilio como prisionero de Napoleón Bonaparte.

Entre la multitud, los fieles enarbolaron las banderas de Alemania, patria de Ratzinger, y pancartas con frases de agradecimiento a Benedicto XVI o pidiendo su canonización.

Después del último "Amén" pronunciado por Francisco, el público coreó "Santo subito" ("Santo ahora").

"Fue el pontífice que me hizo reconectar con la Iglesia, antes veía las cosas con más distancia. Recuperó la tradición y fue un hombre abierto a todas las posibilidades", dijo el italiano Marco, que viajó de Novara a Roma para el funeral.

Antes del final de la ceremonia, Jorge Bergoglio incluso se detuvo para rezar en silencio frente al féretro, que fue llevado a la basílica de San Pedro entre los aplausos de los fieles.

El funeral reunió a 130 cardenales, 300 obispos y 3.700 sacerdotes de todo el mundo, que llegaron al Vaticano en los últimos días.

En primera fila, a la derecha del féretro (sobre el que se colocó un evangelio abierto), estaban el arzobispo Georg Ganswein, secretario privado de Benedicto XVI durante su pontificado y tras su dimisión, y las "memores", laicas consagradas que ayudaron en el cuidado a Ratzinger.

El cuerpo de Benedicto XVI fue colocado en el ataúd con monedas y medallas acuñadas durante su pontificado, así como los palios (cuellos de lana blanca usados ??por papas y arzobispos) que lucía en sus vestiduras litúrgicas.

El féretro fue realizado con un triple revestimiento, el primero de ciprés, el segundo de zinc y el tercero de roble, y fue enterrado en las criptas de la Basílica de San Pedro, en la antigua tumba de San Juan Pablo II, cuyo cuerpo fue llevado a la parte superior del templo tras su beatificación en 2011.

.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios