Alonso: "el comercio tuvo más de cinco meses de caída de ventas consecutivas"

EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2022

Luis Alonso

Luis Alonso

El presidente de la Unión Empresarios de Jujuy, Luis Alonso, realizó un balance del pasado año 2022, el cual comenzó con un primer semestre pos pandemia con un crecimiento sostenido, pero tuvo un segundo semestre complicado con caídas consecutivas.

En ese sentido, el directivo manifestó "si hacemos un balance del segundo semestre del año, tenemos más de 5 meses de caída de ventas consecutivos, y la última medición por parte de CAME, también daba una caída en la fecha de Navidad del 1,8% respecto a la Navidad 2021"

"Esto también lo atribuímos a que en esa semana hubo un día menos por el tema de feriado y se perdió e impactó en las ventas. Pero también se lo atribuimos a la coyuntura que tenemos: la alta inflación, la pérdida de poder adquisitivo para el usuario, que hace que muchos se retrotraigan en las compras en el sector comercial".

Agregó no obstante, "somos optimistas, pero bueno fue un año irregular desde nuestro punto de vista, con el primer semestre que veníamos de luego de 2 años de pandemia, con aumento sostenido en ventas, no muy importantes, pero un aumento sostenido; y terminó con la segunda parte del año donde se complicó más".

"Me parece que no se ve un repunte, impactó mucho el tema inflacionario a partir de mitad de año hacia adelante donde hubo varios meses con alta inflación, eso repercute en el poder adquisitivo de los usuarios, así que me parece una de las razones importantes es eso. Me parece que eso es un desafío importante para el 2023, bajar la inflación".

Para finalizar expresó sus expectativas para estos primeros meses del año, que coinciden con las vacaciones.

Alonso mencionó "son 2 meses estacionales para el sector comercial, si bien el sector turismo aumenta la actividad, derrama algo en el sector comercial, pero nos parece que son meses para tratar de sostener las estructuras. No nos parece que vaya a haber algún impacto en el rubro comercial. Veremos a partir de marzo como se da la situación, pero nos parece que en las vacaciones o en estos 2 meses, el sector comercial también los va a sentir".

Salvador Femenía, de CAME, asentía lo de Alonso, al decir "hasta noviembre tuvimos 5 meses consecutivos de baja en el consumo; de los últimos siete meses, 6 fueron de baja".

Por otro lado, Femenía objetó al Gobierno nacional por "los últimos dos decretos del gobierno. Más allá de su intención, fueron inoportunos y afectaron la economía: el primero es el bono. No nos parece pertinente que el gobierno tenga que influir en el bolsillo de las PyMEs, que está flaco. Con el feriado pasó lo mismo, implica, por la necesidad de trabajar de tener un comercio abierto tres días antes de la Navidad, pagar un salario doble. Esto nos impactó e incomodó".

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