Comenzó el acopio del tabaco con un precio sujeto a reajuste

CON UN AUMENTO PROVISORIO DEL 27,3%

La Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy (CTJ) y el sector industrial comenzaron el acopio del producto para la temporada 2022-2023 al mismo precio de la clase de referencia B1F fijado del año pasado, $287.83, más un 27,3% sujeto a reajuste.

"Es un precio provisorio, salimos pagando el mismo el precio del año pasado más un 27,3%", dijo el presidente de la CTJ Sergio Mancini sobre la apertura del acopio en la institución ubicada en la ciudad jujeña de Perico.

También la entrega de tabaco se realiza en las firmas Massalin Particulares y Alliance One Tobacco.

"El proceso de compra se está llevando a cabo de forma normal, tenemos casi 300.000 kilos en cola y estaremos recibiendo hasta que se compre el último kilo", afirmó Mancini.

El directivo refirió que "la intención es comprar lo mismo que el año pasado, es un compromiso que tenemos, por lo que esperemos poder llegar al mismo volumen (12,100 millones de kilos)".

En los próximos días comenzarán las reuniones para definir el precio del tabaco y en ese sentido "la Cámara del Tabaco y el Gobierno de Salta son los que piden las reuniones, nosotros acompañamos a la decisión que tome la cámara".

"Nosotros acompañamos lo que la industria está pagando en los acopios, salimos con lo mismo y vamos a seguir acompañando al mercado", expresó.

Para la presente temporada la superficie de cultivo rondaría las 12.500 hectáreas, "un poco menos que al año pasado, todos los años viene disminuyendo por varias cuestiones entre otras por los costos".

La Cámara del Tabaco de Jujuy, que nuclea a los productores de la provincia, denunció la semana pasada un "sistema de comercialización destructivo" y requirió a los compradores que operan en la provincia o compran el producto jujeño "terminen con la desigual fijación de precio".

En una carta abierta, la entidad expresó que "los productores se enfrentan a un sistema de comercialización destructivo", el cual "se queda con el esfuerzo de los productores a un precio absolutamente devaluado".

Asimismo, pidieron que "accedan a sentarse y dialogar sobre la realidad del sector y el futuro del mismo, entendiendo que el negocio debe ser para todos y no para una sola de las partes, pues no existe negocio tabacalero sin productores que produzcan tabaco".

En este sentido, consideraron que "lamentablemente desde hace varias campañas tabacaleras, los compradores de tabaco han instalado la costumbre de dilatar las reuniones para acordar el precio del tabaco y abrir los acopios abonando el mismo precio del año anterior sujeto a reajuste".

Cuando todo el tabaco se encuentra acopiado y la campaña está casi finalizada, "recién acceden a reunirse para fijar el precio del producto y abonan a los productores la diferencia entre el precio pagado y el acordado, no con pocas demoras y sin ninguna clase de reconocimiento de intereses".

La Cámara recordó que "siempre ha bregado e insistido para que el precio y las condiciones de acopio se fijen al inicio de la campaña", aunque afirman que "no se ha conseguido torcer la imposición del sector comprador a pesar de los perjuicios que esa actitud, año a año, provoca a los productores".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY DIRIGIDO A OPERADORES CONVIVENCIALES

El municipio inició ciclo de capacitación en salud mental

| comentarios

JUJUY

Actividades por la "Semana del Tucán"

| comentarios

JUJUY LA ESCUELA TÉCNICA "H. ARRIETA" PRESTARÁ SUS INSTALACIONES

Nuevo convenio para avanzar en la implementación de la carrera de Medicina

| comentarios