Reunión sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores

Abordaron el Plan de Políticas Públicas

El Ministerio de Desarrollo Humano, presidido por Alejandra Martínez, realizó el Primer Encuentro Provincial sobre Protección De Derechos Humanos de las Personas Mayores con la participación del Ministerio de Salud, el CEPAM, el ISJ, referentes de municipios, comisiones municipales, comunidades y organizaciones de la sociedad civil.

El mismo se concretó con el objetivo de presentar los principales ejes del Plan de la Política Pública que enmarcarán los distintos programas provinciales y las líneas de acción garantizando los derechos de las personas mayores. El plan prevé un abordaje integral de atención a las personas mayores a través de la prevención, promoción y la asistencia, desde el enfoque de desarrollo de capacidades, en el marco del respeto individual y colectivo. Contempla cuatro dimensiones: prevención de problemas y necesidades de las personas mayores, protección de las personas mayores, reparación de los DDHH de las personas mayores y garantía de los DDHH de las personas mayores.

También te puede interesar:

Tras la aperturaa con bienvenida a todos los concurrentes, la ministra Alejandra Martínez, expuso desde la "Convención Interamericana Sobre Protección de los DD.HH. de las Personas Mayores" con rango constitucional en nuestro país (Ley 27.360) y en base a la Ley Provincial de "Protección del Bienestar y Protagonismo de los Derechos del Adulto Mayor" – Ley Nº 5.530, los diferentes ejes y líneas de acción que se llevarán adelante desde la cartera ministerial en articulación con otros ministerios y los gobiernos locales.

Entre los ejes que más se destacaron por el interés del público asistente son los derechos a la salud, la educación, la cultura, a la participación, la recreación, el esparcimiento, el deporte, derecho a un ambiente sano y acceso a la justicia.

La Ministra Martínez, consideró importante el trabajo articulado entre gobiernos locales, provinciales y nacionales en zonas rurales dónde el acceso a servicios básicos se dificulta, poniendo especial atención en la Prevención de problemáticas y necesidades, como así también la Promoción de los DDHH de las personas mayores y la protección y reparación de los mismos.

Agregó "estamos trabajando tanto en el acceso a servicios desde los centros de personas mayores con una agenda diversificada, como en la formación en prácticas de cuidados para el desarrollo de capacidades, la recreación, el deporte, la autonomía e independencia tal como lo establece la normativa vigente".

La CIDH de las Personas Mayores considera en su art. 19, "articulación con el Ministerio de Salud y formación continua de cuidadores/as".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY IMPULSADO POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO

Postularon a Barrancas para el premio al mejor pueblo turístico del mundo

| comentarios

JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios