Una vez consumada la victoria de la Selección Argentina en el Mundial Qatar 2022, la Virgen de Punta Corral recorrió las calles de Tilcara junto a la gente para celebrar el campeonato después de 36 años de sequía.
Se trata de la Virgen del Abra de Punta Corral, quien recibió numerosos pedidos y promesas en la previa de la Copa del Mundo para que la albiceleste vuelva a llevarse el título tan ansiado por más de 45 millones de personas.
También te puede interesar:
"Un artista le dejó un cuadro con la foto de los jugadores, otras personas trajeron banderas y camisetas, todas fueron colocadas junto a la urna para que ayude a nuestra selección", explicó Rolo Vilte, encargado de atención al peregrino de la iglesia de Tilcara.
"Nos encantaría que el equipo pueda venir a Tilcara a agradecer por la Copa", dijo.
La promesa del 86
Durante la preparación para el Mundial de México 1986 que Argentina terminó ganando, los jugadores llegaron a Jujuy para adaptarse a la altura y entrenaron en Tilcara.
Muchos años se habló que en esa ocasión realizaron una promesa sobre volver a la ciudad quebradeña en caso de alzar la copa.
El mito fue creciendo año a año y en 2018 un grupo de ex jugadores llegaron a la provincia para poder cumplir con eso, aunque muchos de ellos aseguraron que la promesa nunca existió.
DENUNCIA
Desde hace algunos meses, vecinos de distintas ciudades, localidades y regiones de Jujuy vienen denunciando que la manipulación de la lluvia está agravando la sequía y afectando siembras, cosechas, y la vida de ganado de todo tipo.
La referente de "Asamblea Ancasti por la vida", Leila Darwiche, se refirió a esta situación, que también se produce en Catamarca, considerando que la manipulación de lluvias es falta de empatía por las economías regionales y los pequeños productores, "es sálvese quien pueda".
Explicó que el producto que se arroja es ioduro de plata; se pulveriza desde aviones a una nube y tiene una carga iónica que hace que, en vez de condensar moléculas y precipitarlas en forma de gota, transforman en gas; "la lluvia se descomprime y volatiliza".
.
.