Sala: mientras la Tupac pide un indulto, Fernández ya advirtió que no se puede

TAMPOCO SALIÓ A SOLIDARIZARSE TRAS EL FALLO DE LA CORTE

La organización Túpac Amaru realizará entre el miércoles y el viernes próximo un acampe pacífico en Plaza de Mayo para pedir un indulto presidencial en favor de la dirigente social Milagro Sala. La actividad estaba prevista para hoy pero se decidió postergar por la llegada al país de la Selección Nacional de Fútbol. Sin embargo, ni Alberto Fernández ni Cristina Kirchner salieron a apoyarla tras el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión de acampar de manera pacífica en Plaza de Mayo había sido anunciada el viernes pasado en una conferencia de prensa en la sede que la agrupación en Buenos Aires, donde diversos referentes políticos y gremiales pidieron que Milagro Sala sea beneficiada antes de fin de año con un indulto por parte del presidente Alberto Fernández.

La solicitud de indulto presidencial se da luego de que la semana pasada la Corte Suprema de Justicia dejara en firme una condena de 13 años en contra de Sala por "asociación ilícita" y "defraudación al Estado", en la causa denominada "Pibes Villeros". La defensa de la líder de la Túpac Amaru denunció que el máximo tribunal, no abordó las presuntas irregularidades en el proceso judicial.

La puesta en escena de la agrupación kirchnerista se da pese a que el mismo presidente Alberto Fernández aclaró que no puede otorgar el perdón. A fines de junio cuando visitó a la condenada en una clínica de Jujuy, Fernández afirmó que no puede "indultar a Milagro Sala, porque ha sido juzgada por tribunales provinciales".

"Yo le pido a todos los compañeros que me piden que indulte a Milagro Sala que lean la Constitución. Yo no puedo indultar a Milagro Sala porque ha sido juzgada por tribunales provinciales y quien puede indultarla es el gobernador de la provincia (Gerardo Morales. Yo no puedo hacerlo", enfatizó Fernández.

"No me pidan que haga un gesto político que sea contradecir la constitución, porque yo soy un respetuoso de los derechos constitucionales y del estado de derecho. No voy a hacer esa locura. Yo estoy al lado de Milagro y siempre lo estuve", subrayó en ese entonces.

Además, tras conocerse la confirmación de la condena por parte de la Corte Suprema de Justicia, ni Fernández ni la vicepresidente Cristina Kirchner salieron a solidarizarse con la dirigente y solo funcionarios de menor valía la respaldaron, lo que marca el distanciamiento a una exposición pública de cara a las elecciones del 2023.

En efecto es facultad del gobernador de Jujuy, conceder o no el indulto, y Gerardo Morales ya lo dejó claro en innumerables oportunidades. "No hay ninguna posibilidad, bajo ningún punto de vista" dijo allá por 2021. "Les dije al presidente, a Sergio Massa, a Wado de Pedro, a Santiago Cafiero y a Máximo Kirchner que antes me pegan un tiro en la cabeza", respondió el gobernador y reclamó "terminar con el relato".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA EN EL MARCO DE LOS PROYECTOS GIRSAR

Firmaron contratos para la construcción de obras indispensables para los productores jujeños

| comentarios

POLITICA REALIZADO HACE CINCO AÑOS EN LA PROVINCIA

Reflexionaron sobre resultados del primer congreso internacional de energía renovable

| comentarios

POLITICA EL PARQUE ESTÁ UBICADO EN SAN JUAN DE DIOS

El gobernador Sadir anunció la creación de nueva área natural protegida en la provincia

| comentarios

POLITICA AVANZA INICIATIVA QUE INVOLUCRA AL SANTUARIO DE RÍO BLANCO

La Comisión de Cultura y Turismo trabaja en varios proyectos de ley y de declaración

| comentarios