El Papa escribió una carta de renuncia en caso de emergencia

EL PRIMERO DE LOS CONTENTOS TRAS LA CONSAGRACIÓN DE ARGENTINA 

Papa Francisco

Papa Francisco

Roma,-Poco después de ser elegido papa en 2013, Francisco escribió una carta de renuncia en caso de que problemas médicos le impidieran ejecutar sus deberes, según reveló el pontífice en una entrevista publicada el domingo.

En declaraciones al diario español ABC, Francisco dijo que le dio la nota al cardenal Tarcisio Bertone, entonces secretario de Estado del Vaticano. El pontífice agregó que asume que el actual número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, tiene ahora esas instrucciones escritas.

Francisco, que cumplió 86 años el sábado, se operó en 2021 para reparar un estrechamiento intestinal y ha sufrido desde hace meses por dolores de rodilla que le han forzado a emplear una silla de ruedas. Últimamente se le ha visto cada vez más con un bastón en lugar de la silla de ruedas para usar en público.

Cuando se le preguntó qué ocurre si las cuestiones de salud o un accidente arrepentido impiden que un papá haga su trabajo, y si debería haber una norma al respecto, Francisco respondió que "yo ya he firmado mi renuncia".

"Yo la firmé y le dije (a Bertone): 'En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen'", destaca Francisco, que dijo haberlo hecho al inicio de su papado.

Bertone dejó la secretaría de Estado en octubre de 2013, al inicio del papado de Francisco.

El papa bromeó con que ahora que había revelado la existencia del documento, "ahora alguna irá a pedírselo a Bertone: '¡Deme el papelito!'".

Francisco dijo suponer que Bertone se la habría entregado al actual secretario de Estado, Parolin.

En el pasado, el pontífice ha elogiado la decisión de su predecesor, el papa Benedicto XVI, de renunciar porque sintió que su avanzada edad le impedía ejercer sus deberes. Benedicto, que vive en un monasterio en el Vaticano, fue el primer papa en renunciar en 600 años, y su gesto precedió a la elección del argentino Francisco, el primer papa procedente de Sudámerica.

En la entrevista, Francisco restó importancia a sus problemas de movilidad y dijo que "se gobierna con la cabeza, no con la rodilla".

Las normas de la Iglesia católica requieren que la renuncia del papa se manifieste "de forma libre y apropiada", como ocurrió cuando Benedicto desconcertó al mundo al anunciar su renuncia ante una reunión de prelados en el Vaticano en febrero de 2013.

EL PRIMERO DE LOS CONTENTOS

Ciudad del Vaticano,-"El Papa era el primero de los contentos", afirmó el cardenal argentino Leonardo Sandri sobre las sensaciones de Francisco tras la coronación de la "albiceleste" en el Mundial de Qatar 2022.

"Claro que hablamos del tema con el Papa, todos estamos muy contentos por la victoria de Argentina en la final del Mundial de fútbol", declaró Sandri en diálogo con ANSA al día siguiente del triunfo por 4-2 ante Francia en la final de Qatar 2022.

"Fue un gran resultado para una selección que se preparó por mucho tiempo, en este sentido se habla de "revancha'", agregó Sandri luego de su audiencia con el Pontífice argentino, reconocido fanático de fútbol.

"El Papa alertó sobre los valores del deporte porque de estos eventos debe surgir algo, hermandad, el valor también por el sufrimiento deportivo", completó Sandri.

SACERDOTE EXPULSADO

Ciudad del Vaticano,-El Vaticano expulsó a un sacerdote estadounidense contrario al aborto, Frank Pavone, por haber publicado lo que extrañamente "comunicaciones blasfemas en las redes sociales", así como por "desobediencia persistente" a su obispo.

La decisión contra Pavone, que dirige el grupo antiabortista Sacerdotes por la Vida, se tomó el 9 de noviembre y no había posibilidad de apelación, una carta obtenida el domingo y escrita según el embajador del Vaticano en Estados Unidos, el arzobispo Christophe Pierre, Dirigida a los obispos estadounidenses.

.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios