Reforma constitucional y la oportunidad de incorporar el derecho a un ambiente seguro

ZIGARÁN ENCABEZÓ CAPACITACIÓN A MIEMBROS DEL PODER LEGISLATIVO

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático brindó formación integral en ambiente a legisladores jujeños en la Cámara de Diputados de la Provincia de Jujuy, cerrando así la etapa destinada a las máximas autoridades de los tres poderes del estado, en cumplimiento de la Ley Yolanda.

El evento estuvo encabezado por el Vicepresidente primero de la Legislatura, a cargo de la Presidencia, Fabián Tejerina; y la Ministra de la cartera ambiental, María Inés Zigarán.

También te puede interesar:

La capacitación integral en ambiente con enfoque en desarrollo sustentable y cambio climático, prescripta por la Ley 6222, estuvo a cargo de funcionarios de la cartera ambiental.

Zigarán señaló la pertinencia de esta instancia, en el marco de una crisis ecológica global que ha impuesto nuevos desafíos a los poderes públicos. Detalló las crisis derivadas del calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y por contaminación, sus impactos y la urgencia de revertirlas. Puso en relieve la importancia de incorporar la perspectiva ambiental en la toma de decisiones de los poderes públicos, en un contexto donde además el derecho al ambiente ha sido definido como derecho humano por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En esta línea explicó que "si bien el derecho internacional ha venido incorporando en diversos instrumentos el derecho al ambiente, recién en julio de este año una Resolución de la ONU terminó por reconocer el derecho humano a un ambiente limpio, sano y seguro".

Indicó que "esto constituye un nuevo marco para avanzar en el cumplimiento de ese derecho" y que "el derecho al ambiente también se ha complejizado con la crisis climática y hoy no puede entenderse escindido del derecho al clima seguro".

En este punto precisó que "la reforma constitucional que se desarrollará en Jujuy constituirá una oportunidad para incorporar el derecho al clima seguro, así como las responsabilidades del Estado y de la sociedad en lo referido al cambio climático, la principal amenaza civilizatoria que tenemos y que puede terminar con las diversas formas de vida en el planeta".

Agradeció a la Legislatura de Jujuy "porque en estos 7 años de gestión hemos remitido desde el Poder Ejecutivo más de 30 proyectos de leyes ambientales que han sido aprobados, contribuyendo a fortalecer el marco normativo y con ello la política pública". "La gestión del gobernador Gerardo Morales incluyó la decisión de priorizar el derecho al ambiente en el marco de las políticas públicas, por ello no sólo se desarrolló una institucionalidad nueva como el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, sino también se crearon el Juzgado Ambiental y la Fiscalía Ambiental", mencionó.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY QUE ESTUDIEN EN EL INSTITUTO CERVANTES

La Casa de Jujuy en Córdoba amplió beneficios para jujeños 

| comentarios

JUJUY ECONOMIA Y PRODUCCION

Preocupación por el Fondo Especial del Tabaco

| comentarios

JUJUY AVANZA EL ESTUDIO DEL PROYECTO LEGISLATIVO

Iniciativa para declarar patrimonio provincial al Santuario de Río Blanco

| comentarios

JUJUY ENTRE EXAR Y EL INSTITUTO DE BIOLOGÍA DE LA ALTURA DE LA UNJU

Acuerdo de cooperación para el estudio y divulgación de la fauna de artrópodos de la Puna

| comentarios