Gerardo Morales y Facundo Manes apuran pasos en la pelea presidencial

Habría interna radical en Provincia de Buenos Aires

Con buena vecindad y en el mejor tono, Gerardo Morales y Facundo Manes asumen que la interna de la UCR debe legitimar la candidatura presidencial de alguno de ellos. Pero, sus estrategias difieren sobre el método de selección e instalan la porfía por el perfil político final del radicalismo con sus socios de Juntos.

A veces, los procesos se inician con una anécdota. En una reciente reunión partidaria, en Formosa, en la casa del dirigente Martín Hernández, y ante 30 personas, Morales propuso la realización de una interna, con participación también de independientes, para seleccionar al presidenciable. Entre empanadas, Manes acompañó con un asentimiento informal.

Ambos coinciden en el instrumento de la urna. La encuesta no se ajustaría al apego por las internas del radicalismo. Difieren en los tiempos. Morales quiere que sea marzo. Primera observación: la participación de independientes presupone un padrón complementario al de la UCR. Y los mecanismos de control deberían ser similares a una mini- PASO. Incorpora la necesidad de otros presupuestos legales. No darían los tiempos para el armado de la elección que propone Morales. Es lo que opinan en algunas usinas bonaerenses.

Pero, es cuestión de metodología. Manes pretende consensuar esta decisión con los otros gobernadores del radicalismo (Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés), legisladores e intendentes.

Es parte del diferendo. Lo otro es presunción; hasta ahora pensamiento subjetivo. Sitúan a Morales en las orbitales de armado que también concuerda Horacio Rodríguez Larreta. La fórmula presidencial mixta. "No está mal como idea", admiten incluso en el Comité Provincia. No obstante, asumen con igual convencimiento, primero – dicen- es potenciar nuestro candidato, establecer correlación de fuerzas con el PRO e incidir sobre los aliados, los programas de gobierno y el perfil de la campaña.

Manes procura elección en mayo, con ampliación de las bases de sustentación de la oposición al kirchnerismo. Prueba: sus contactos amigables con el gobernador cordobés, Juan "Gringo" Schiaretti. El soporte del neurocirujano es el presidente del Comité Provincia de Buenos Aires, Maximiliano "Maxi" Abad. Aunque este lunes, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que reparte poder con Abad, apareció alineado con Morales y reclamó internas en la Provincia. Ahí aparece otra pulsión interna. Martín Lousteau (Evolución), el tercer asociado a la estructura radical bonaerense no opina, todavía, del tema.

Como sea, Morales ya movió piezas. Es la segunda partida que afecta a Manes. La primera fue cuando el científico denunció las "cloacas" de los servicios de inteligencia en el período 2015-2019. El gobernador jujeño, y presidente del Comité Nacional, cruzó esos dichos por considerarlo desmedidos y arrastró a gran parte de la dirigencia. Ahora, durante el acto de apoyo al ex juez federal, Fernando Carvajal, candidato radical en Formosa, se adelantó al convite de la elección interna,en presencia de Manes. "Le robó el trompo a Facu", admiten cierta ingenuidad del médico.

Según colaboradores de Morales: "Un candidato propio del radicalismo ya definido en marzo se pone en 12 puntos, todavía está lejos de Larreta o Bullrich, pero apostamos a que la interna movilice al partido y lo potencie".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA "QUEREMOS CONSTRUIR LA UNIDAD"

El PJ Jujeño recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela 

| comentarios

POLITICA JUAN JENEFES

"El peronismo debe ser solidario, debemos unirnos"

| comentarios