Jujuy se proyecta como eje para la integración entre Argentina y Chile

Emprendedores y pymes buscan profundizar oportunidades de negocios

Con una gran convocatoria de empresas, pymes y emprendedores se llevó a cabo en esta ciudad el Primer Encuentro Argentina - Chile en Jujuy, con el objetivo de consolidar una integración estratégica para el sector productivo de la provincia y la región.

"No podemos pensar en la crisis alimentaria sin que haya integración entre Chile y Argentina". "No podemos pensar en el desarrollo científico y del conocimiento sino hay integración regional", enfatizó con firmeza la Embajadora de Chile en Argentina Bárbara Figueroa durante la apertura del primer encuentro binacional celebrado en nuestra provincia.

La diplomática chilena calificó al encuentro como positivo para ambos países y se mostró muy agradecida con el Gobierno de la Provincia y la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy.

En tanto el Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, Jorge Gurrieri, adelantó: "estamos trabajando para que Jujuy sea el eje de integración entre Argentina y Chile, y de los países del Mercosur". "Un centro de integración física de negocios y servicios, y que esto se traduzca, no sólo en obras de infraestructura, sino también en facilitación del comercio", explicó.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, agradeció a la Embajadora por su visita a la provincia, destacó la iniciativa de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, y resaltó la apertura de la provincia en materia de comercio exterior.

Durante el encuentro binacional se marcó la hoja de ruta de un trabajo conjunto en materia de integración, encadenamientos productivos, servicios logísticos y turismo regional.

Asistieron a este encuentro representantes de la Unión Industrial, Cámara de Comercio Exterior, Cámara Minera, Cámara del Tabaco, Sociedad Rural Jujeña, Unión Empresarios, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Centro de Despachantes de Aduanas, Parque Industrial de Perico, Universidades, Pymes y Emprendedores, entre otros actores del sector privado y público.

El titular de la cartera productiva de Jujuy ponderó "esta alianza que se forjó y que se viene trabajando desde hace tiempo, y que seguramente hará que se logren resultados concretos y positivos en el futuro". Felicitó a los organizadores por la realización de este encuentro binacional que "representa una apertura de la Provincia en un contexto de crisis económica". Además, hizo hincapié en la experiencia que se puede aprender de Chile en áreas como la minería y las zonas francas, campos en los cuales el vecino país ha desarrollado un gran conocimiento desde hace décadas.

Resaltó que "Jujuy también tiene mucho para mostrar con una gran transformación de la matriz productiva" y puso en relieve el rol de las PyMes "que son las verdaderas generadoras de empleo y que el Estado debe fortalecerlas".

Por último, indicó que encuentros de este tipo "pueden ser el puntapié inicial para que productos de Jujuy puedan ingresar al mercado chileno y de ahí, gracias a los distintos convenios de comercio firmados por el vecino país con otros mercados del mundo, poder entrar también a éstos".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios

JUJUY PARA GENERAR ESPACIOS DE INTERCAMBIO Y CAPACITACIÓN

Convenio entre el Concejo Deliberante y la Asociación de Consultores Políticos

| comentarios

JUJUY GUSTAVO MARTÍNEZ OCUPA LA PRESIDENCIA

Asumió la nueva comisión directiva del Colegio Farmacéutico de Jujuy

| comentarios