Jujuy participó del 4to. Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

Financiarán nueve proyectos provinciales

La Secretaria Ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy, Miriam Serrano representó a la provincia en la 4ta Asamblea del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, donde se anunció el financiamiento de nueve proyectos jujeños de transferencia tecnológica.

La 4° Asamblea del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la presencia del ministro de Ciencia y Técnica, Daniel Filmus; la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; el Vicepresidente del Consejo y representante por Misiones, Nicolás Daviña; el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio, Pablo Núñez; y los representantes de las áreas de ciencia e innovación tecnología de las 24 jurisdicciones del país.

Durante el encuentro se anunció la adjudicación de subsidios para proyectos Federales de Innovación. En ese marco, la provincia de Jujuy recibirá fondos para la ejecución de nueve proyectos destinados a dar soluciones tecnológicas a problemas productivos, ambientales de alcance municipal o provincial.

Entre los proyectos de transferencia tecnológica figuran: la instalación de un Centro de Observación Astronómica en Susques; un Taller Escuela de Cerámica Precolombina en Casira, un Nodo Tecnológico en San Pedro, un Laboratorio de Biotecnología Porcina, la instalación de una Planta Producción de Snaks de papas andinas, entre otros.

Además, se trataron otros temas con miras a la planificación 2023 como una nueva convocatoria de PFI; la conformación de una red de Vinculadores Tecnológicos Federales (VITEF); una convocatoria de proyectos interjurisdiccionales; la creación de un banco de evaluadores federales; un diseño de formación de recursos humanos doctorales y posdoctorales en las provincias; la profundización de la articulación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el fortalecimiento de la divulgación de la cultura científica.

La agenda concluyó con la presentación de la publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) "El sistema de ciencia, tecnología e innovación argentino en clave federal", que realizaron Martín Abeles, Soledad Villafañe y el equipo de la CEPAL.

"PAÍS BASADO EN LA CIENCIA"

"Seguimos trabajando en caminos de desarrollo del sistema científico para el progreso de la Nación", sostuvieron desde el ministerio a cargo de Filmus. En su discurso, Daniel Filmus dijo que saben "que las condiciones no son las ideales, y por eso valoramos aún más el esfuerzo, el trabajo y la capacidad colocada al servicio del desarrollo del servicio tecnológico argentino", y ratificó su compromiso "a seguir apoyando y acompañando".

"Las políticas científicas en estos 50 años han sido pendulares. Tenemos que tratar de que eso no ocurra más. Que no esté atado a calendarios electorales. Apuntamos a un modelo de país basado en la ciencia", remarcó. En ese sentido remarcó que "la ciencia no es importante solo para saciar la curiosidad de los científicos, sino para mejorar la vida de la gente. La pandemia lo demostró".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY CON PRESENCIA DE AUTORIDADES PROVINCIALES Y MUNICIPALES

Conmemoraron 431º aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy

| comentarios

JUJUY CONCEJALES ACOMPAÑARON LOS ACTOS REALIZADOS EN PLAZA ARGAÑARAZ

"Hay que trabajar para hacer de nuestra Ciudad un espacio cada día más vivible"

| comentarios

JUJUY EMPRESA LEDESMA Y LA FACULTAD DE INGENIERÍA

Renovaron convenio para dictar una Diplomatura en Habilidades Digitales

| comentarios