La CNEA investiga la obtención de litio 7, clave para la industria nuclear

Buenos Aires - La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) comenzó a trabajar en una serie de proyectos de investigación vinculados con la descarbonización energética. Una de estas líneas apunta a la obtención de litio 7, un insumo clave en la industria nuclear mundial y con potencial exportador. El litio 7 (Rusia es el único proveedor mundial) es un insumo utilizado para la limpieza de agua en las centrales nucleares.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, y la Agencia I+D+i presentaron a principios de noviembre los resultados de la convocatoria a Proyectos Estratégicos para la Transición Energética. En total se adjudicaron 13 proyectos de 25 instituciones públicas y privadas por $1.170 millones.

Tres de los proyectos adjudicados están integrados por investigadores de la CNEA y la mayoría apunta a darle valor agregado al litio. Uno de los dos proyectos vinculados con el litio consiste en desarrollar un "método ambientalmente benigno" para la separación de litio 7 y litio 6. El litio es un elemento abundante en la naturaleza. Es un metal con una demanda creciente debido a la transición energética, para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, por ejemplo. Este metal se encuentra en la naturaleza en sus isótopos más estables: el litio 7 y el litio 6. El 92% del litio que se encuentra en la naturaleza es litio 7, mientras que el restante 8% es litio 6.

Esta distinción no reviste interés para la industria de las baterías eléctricas. No obstante, la separación del litio 7 y 6 tiene una relevancia central para la industria nuclear y posee un valor económico mucho mayor que el carbonato de litio grado batería. Las provincias productoras de Jujuy, Salta y Catamarca, tendrían así un panorama inmejorable para su desarrollo económico.

Ultimas Noticias
Otras Noticias