Capturaron de "Dumbo", el narco más buscado

Se trata de Raúl Martín Maylli Rivera, ofrecían recompensa de cinco millones de pesos

El señalado líder narco Raúl Martín Maylli Rivera, conocido como "Dumbo", quien estaba prófugo desde hace más de un año de la Justicia por manejar la venta de drogas en el barrio Padre Mugica, de Villa Lugano, y por quien el Gobierno nacional ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos, fue detenido este viernes en Lima, Perú, durante un operativo realizado por la Policía Federal Argentina (PFA) y sus pares peruanos, informaron fuentes de la fuerza.

El arresto de "Dumbo" se realizó este viernes, pasadas las 6, en el parque San Silvestre, del distrito San Juan de Lurigancho, en Lima, hasta donde los federales llegaron tras realizar seguimientos de personas de su extrema confianza desde Argentina, previo paso por Montevideo, Uruguay, detallaron los voceros.

El líder narco peruano tenía pedido de captura nacional e internacional desde mayo e 2021, dictado por el juez federal Julián Ercolini, quien lo considera "jefe de una una organización destinada principalmente a la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes, con dominio territorial en un sector del barrio Padre Mugica -especialmente en inmediaciones de la Platea 11- en el sector central del contiguo asentamiento Bermejo del barrio de Villa Lugano y en la villa 1-11-14".

Para el magistrado, la banda del sindicado, quien en sus inicios formó parte de la organización liderada por el capo narco periano Marcos Estrada González, conocido como "Marco", actuó "al menos desde noviembre de 2018 y hasta su desbaratamiento el 24 de mayo del 2021", cuando fueron detenidos 12 de sus integrantes.

LA INVESTIGACION

En el marco de la pesquisa comandada por el juez Ercolini, con la colaboración de la Fiscalía Antidrogas 1 Del Callao, Perú, a cargo de Ronald Achahui Córdova, y de efectivos de la División Operaciones Área Metropolitana Oeste de la PFA, con apoyo de personal de la Policía Nacional de Perú y de la Dirección Antidrogas de la Policía de Uruguay, se realizaron una serie de seguimientos que derivaron en el arresto del prófugo.

De acuerdo a las fuentes policiales, en la investigación orientada a dar con el paradero de "Dumbo" se encontraban en observación distintas personas relacionadas a actividades de comercialización al menudeo de drogas en el Barrio Múgica, que eran lideradas desde la clandestinidad por el buscado.

Según determinaron los pesquisas, desde que "Dumbo" estaba prófugo, un grupo liderado por un peruano identificado como Nicolás Silva Ames, apodado "Tío Ricky", con un ladero conocido como "Paragua", había comenzado a vender drogas por su cuenta, lo que generaba conflictos con el grupo que seguía siendo fiel a Maylli Rivera, que derivaron en balaceras y detonaciones de granadas en el barrio mencionado.

Con el avance de las investigaciones, los federales detuvieron el 21 de este mes a "Tío Ricky" y a su pareja, Mayra Villantoy, sobrina de "Dumbo", al tiempo que realizaron allanamientos y demás procedimientos en los que secuestraron drogas y obtuvieron datos relevantes para la pesquisa.

Uno de esos allanamientos se realizó en un domicilio del lugarteniente de "Dumbo", Isaac Edwin Ynza Hinostroza, alias "Manchay", en el partido bonaerense de Avellaneda.

De la pesquisa surgió que la mujer de "Manchay", Udith Pacheco, el hijo de ambos y un hombre de confianza de ambos, Jonatan Camelino, apodado "El Oso", debían trasladarse hasta la República del Perú a encontrarse con "Dumbo", por lo que se planeó un seguimiento policial encubierto.

VIAJE DEL "OSO" A PERU

El pasado, miércoles "El Oso" viajó a primera hora de la mañana a Colonia, Uruguay, y por la tarde salieron con el mismo destino la mujer de "Manchay" y su hijo, quienes fueron vigilados por la policía uruguaya.

Tras pasar la noche en un hotel de Montevideo, los tres sacaron pasajes aéreos para ir desde esa ciudad a Lima, con escala en el Aeroparque Jorge Newbery.

Previo a la llegada del vuelo, detectives de PFA, se encontraban en zona de embarque para viajar a Lima junto a "El Oso", a quien vigilaron durante la escala y vuelo, ya que la mujer y el niño tomaron otra aeronave.

Una vez que "El Oso" llegó al Aeropuerto Jorge Chávez, de Lima, se sumó al operativo la Policía Nacional de Perú, que lo siguió hasta que se encontró con una pareja que fue reconocida por los federales como allegada a "Dumbo".

Tras el seguimiento de estas personas por la ciudad, finalmente la policía logró capturar al líder narco prófugo en el Parque San Silvestre, de Lima.

PROFUGO HACE MAS DE UN AÑO

El nombre de "Dumbo" salió a la luz a mediados de mayo del 2021, cuando se registraron balaceras protagonizadas por bandas dedicadas al narcomenudeo en el barrio Padre Mugica, lo que derivó en un reclamo de seguridad por parte de los vecinos e importantes procedimientos policiales en los que se logró desbaratar parte de la organización delictiva.

A raíz de procedimientos policiales, se logró detener a 12 personas acusadas de integrar la organización, entre ellas un hijo adolescente de "Dumbo", todos actualmente a disposición del Tribunal Oral Federal 8, a cargo de juzgar los hechos que se les imputan.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL JUICIO ABREVIADO

Por el rapto y abuso de una niña, pasará más de 8 años en la cárcel

| comentarios

POLICIAL LOS IMPUTADOS SE NEGARON A PRESTAR DECLARACION

Inició el juicio contra el "Padre Cocó" y otras dos personas por abuso sexual

| comentarios