Apoyo a proyectos de investigación de la facultad de Humanidades de la UNJu

PRESENTADOS A LA AGENCIA DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN

La ministra de Educación, María Teresa Bovi y académicos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, firmaron Cartas Compromiso de Aval para el apoyo a dos proyectos presentados por la casa de Altos Estudios, en la convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación

Se enmarcan en la iniciativa PICTO-REDES 2022 "Trabajo y Educación para proyectos de las Ciencias Sociales y Humanas", cuyo objetivo es promover investigaciones que generen nuevos conocimientos enfocados en el estudio de la educación, el mundo del trabajo y de las nuevas tecnologías.

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Alejandra García Vargas, secretaria de Posgrado de la facultad destacó la relevancia de la audiencia "que nos permite obtener el aval necesario previo a la evaluación de los proyectos por parte de especialistas de la institución organizadora, en donde se definirá si se hace efectivo cada proyecto para el próximo año".

Uno de los estudios, denominado "La formación docente continua en las regiones de Argentina (2020-2023). Un análisis de las políticas, sus desafíos, ofertas y necesidades de desarrollo profesional de formadores de docentes para el nivel de Educación Secundaria", se ejecutará en Red por equipos de investigación de distintas universidades del País. El proyecto estará dirigido a nivel provincial por la Magister Susana Argüello.

Los resultados aportarán insumos para el fortalecimiento del desarrollo profesional, la labor de formadores y de las Institutos de Formación Docente con las escuelas. Argüello explicó que "el proyecto indaga de qué manera se trabaja desde formación continua en las provincias y revela políticas, ofertas y necesidades formativas que tienen profesores de profesorados que trabajan en escuelas secundarias" En cuanto al segundo proyecto, "La enseñanza de la lectura y la escritura académicas como política de articulación entre niveles educativos, para favorecer el acceso, inclusión y permanencia de estudiantes a los estudios superiores", estará dirigido a nivel local por la Doctora María Eduarda Mirande junto a un equipo de investigadores de la carrera de Letras de la FHyCS. Una de las docentes encargadas, Alejandra Siles Pavón, expresó "nuestro proyecto pretende articular la universidad y los últimos años de las escuelas secundarias a través alfabetizaciones académicas y alfabetizaciones digitales, de lectura y escritura", en esa línea consideró un aporte importante e inicial "para que estudiantes tengan ingreso, inclusión y permanencia en sus trayectos formativos en los estudios superiores".

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