Rusia amenaza con dinamitar un dique provocando inundaciones catastróficas

Ofensiva de Ucrania en Jersón y advertencia a Bielorrusia

Kiev - El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha alertado a la comunidad internacional de que Rusia prepara un ataque contra la central hidroeléctrica de Kajovka (región de Jersón) mediante la destrucción de su presa, lo cual constituirá "un desastre a gran escala".

Zelenski ha explicado que, según la información que maneja, los rusos han minado la represa de la central eléctrica y las consecuencias de su destrucción afectaría al suministro de agua desde el río Dniéper a Crimea ya que el Canal del Norte de Crimea "simplemente desaparecerá".

Según un especialista en control medioambiental citado por la web ucraniana Rubryka, los efectos de que la presa de una central hidroeléctrica resulte dañada "pueden equipararse fácilmente a la detonación de (una) bomba atómica".

El embalse de Kajovka tiene una superficie de 2.155 kilómetros cuadrados y fue construido en la década de los 50 del siglo XX. Volar la represa de la era soviética, que está controlada por Rusia, desencadenaría un muro de inundaciones devastadoras en gran parte de la región de Jersón que Rusia proclamó el mes pasado como anexada frente al avance de Ucrania. La destrucción de la planta de energía hidroeléctrica Kajovka también se sumaría a los problemas energéticos de Ucrania después de semanas de ataques con misiles rusos.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania continuaron ayer su ofensiva en la región sureña de Jersón mientras tenían un ojo puesto en la frontera con Bielorrusia para actuar ante una eventual ofensiva rusa desde el territorio de ese país. Ucrania confirmó que ha retomado el control de un total de 88 asentamientos, en la región de Jersón, recientemente anexionada por Rusia.

Kiev aceleró su contraofensiva para tratar de expulsar a las tropas rusas de su territorio, especialmente en Jersón, donde ya se han liberado cerca de 550 localidades y tan solo 32 siguen bajo control de Rusia, según el gobernador, Oleg Sinegubov.

Aunque el Ejército ucraniano centra sus esfuerzos en los frentes sur y este, no pierde de vista la situación en la frontera con Bielorrusia, donde se está conformando una agrupación militar conjunta con un componente ruso de hasta 9.000 hombres, unos 170 tanques, hasta 200 blindados y 100 piezas de artillería.

El Estado Mayor General ucraniano hizo ayer un llamamiento a los bielorrusos a no involucrarse en la "guerra sucia" que libra Rusia contra el pueblo ucraniano. El llamamiento concluye una clara advertencia: "Si el Ejército de Bielorrusia apoya la agresión rusa, responderemos. Responderemos con la misma dureza con la que respondemos a todos los ocupantes en el territorio de Ucrania".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios