Ingreso a Ingeniería 2023: decidir el futuro

ENFOQUE Por Gustavo Lores (*)

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy comunicó que ofrecerá entre los días 24 y 28 de octubre próximos la información de su oferta de carreras de grado y pregrado para el año 2023. El encuentro, que se realiza anualmente, es abierto y destinado principalmente a estudiantes del último curso del nivel secundario de la provincia. Tiene por objetivo central generar un espacio para recibir de primera mano las experiencias de sus egresados y egresadas durante el cursado de las carreras, al momento de sumarse al ámbito del trabajo y en el ejercicio de las diferentes profesiones. De allí su nombre: "Encuentro de Ingresantes y Egresados".

Esta 9º edición se desarrollará en el edificio principal de la Unidad Académica ubicado en Ítalo Palanca 10, de San Salvador de Jujuy, entre las 09:30 y las 18:00 horas.

También te puede interesar:

La intervención de alumnos tutores, docentes, estudiantes avanzados y directores de carreras ofrece a los jóvenes interesados la posibilidad de interiorizarse en forma directa de los requisitos administrativos y académicos que se deben cumplir para ser alumno de la Facultad en 2023. 

 Por otra parte, los interesados podrán tomar contacto con las experiencias de otros jóvenes sobre el proyecto de estudiar en Ingeniería y recibir de los docentes de cada una de las carreras, a grandes rasgos, los ejes de los aprendizajes que se esperan generar.

Participarán del encuentro profesionales del medio, muchos de ellos recibidos en la propia institución. Desde pequeños emprendedores hasta referentes de empresas de envergadura internacional expondrán cuáles son las necesidades actuales de talentos, las oportunidades laborales que se ofrecen para los egresados de las carreras que se dictan en Ingeniería y el potencial de desarrollo en cada especialidad.

También se informará sobre aspectos complementarios importantes para la vida del estudiante universitario como los sistemas de becas, los programas de pasantías rentadas y prácticas profesionales, las posibilidades de sumarse a equipos de trabajo de investigación o extensión universitaria, las actividades sociales, deportivas, culturales y artísticas que se ofrecen y la característica particular de la universidad pública en cuanto a eximición de aranceles.

Se presentarán las carreras Tecnicatura Universitaria en Diseño Integral de Videojuegos, Ingeniería Informática, Licenciatura en Sistemas, Analista Programador Universitario, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, Ingeniería de Minas, Tecnicaturas Universitarias en Explotación de Minas y en Procesamiento de Minerales, Licenciatura en Ciencias Geológicas, Tecnicatura Universitaria en Ciencias de la Tierra, Tecnicatura Universitaria en Ciencias de la Tierra Orientada al Petróleo y Tecnicatura Universitaria en Perforaciones.

 También se informará sobre la posibilidad que tienen los estudiantes de Jujuy de cursar en la Facultad de Ingeniería de la UNJu el ciclo básico de las carreras universitarias de Bioquímica, Licenciatura en Química, Licenciatura en Biotecnología y Farmacia, que se pueden completar en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán.

 Finalmente se brinda información sobre la presencia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy en localidades del interior de la provincia: San Pedro de Jujuy, Libertador General San Martín, La Quiaca y Perico.

Todas las carreras que se dictan en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy están vinculadas con la resolución de los desafíos tecnológicos que enfrenta la Humanidad. Durante los últimos 50 años la población mundial ha crecido a más del doble. Se multiplicó la demanda de agua potable, energía, alimentos, transporte e infraestructura. Este crecimiento presenta problemas como la contaminación, el colapso de los sistemas energéticos y sanitarios, cambios profundos en materia de telecomunicaciones y el calentamiento global, entre otros. 

Los Ingenieros, los Licenciados y los Técnicos adquieren en la Facultad competencias para transformar la ciencia y la investigación en innovaciones, desarrollos y tecnologías aportando ingenio y creatividad para mejorar nuestra calidad de vida.

En la actualidad faltan ingenieros, licenciados y técnicos. Según la información oficial del Ministerio de Trabajo de la Nación y los relevamientos de consultoras privadas, las búsquedas de profesionales se concentran en egresados de Facultades de Ingeniería. Se necesita al menos duplicar la cantidad de graduados de carreras técnicas y científicas en Argentina para equilibrar la demanda.

 Los autos eléctricos, los aviones ecológicos, la generación de energía fotovoltaica, la digitalización de trámites, la comunicación remota con audio y video, las vacunas, el procesamiento de los alimentos, la prevención de riesgos geológicos, la explotación sustentable de los recursos naturales es el producto del trabajo de cientos de miles de profesionales de la ciencia y de la tecnología.

PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN

 

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy anunció que el proceso de preinscripción para aspirar al ingreso como alumno en 2023 se iniciará el 14 de noviembre de 2022 y concluirá el 3 de febrero de 2023.

Este 9º Encuentro de Ingresantes y Egresados será una oportunidad valiosa para contar con elementos de juicio al momento de tomar una decisión tan importante.

La información complementaria y el cronograma de actividades está disponible desde la página de Facebook del Sistema de Tutorías de la Facultad,https://www.facebook.com/SistemaDeTutoriasFI.

(*) ExDecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION ENFOQUE

La Matemática en la vida cotidiana

| comentarios

OPINION Tendencia en turismo

Cada vez más personas eligen compensar la huella de carbono de sus vacaciones

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

Resultados de las Pruebas Aprender: ¿parte del decorado?

| comentarios