Remy reclama que choferes y usuarios del transporte unan fuerzas para regularizar el transporte urbano

CUESTIONÓ QUE "CINCO EMPRESAS RECIBEN MÁS DE 90 MILLONES POR MES"

Gaston Remy

Gaston Remy

El concejal capitalino del FIT, Gastón Remy cuestionó el paro de transporte y opinó que "es necesario que unan fuerza choferes y usuarios para frenar el chantaje de las empresas". Ante las medidas de fuerza de la UTA "por el incumplimiento de las empresas de colectivos con los acuerdos de paritaria", Remy recordó que "en el acta firmada por la cámara patronal (FATAP) y la UTA el 22 de septiembre se establecía un pago de 10.000 pesos el 20 de septiembre, 15 mil pesos el 14 de octubre, por única vez y en forma no remunerativa y que los empresarios pagarían estas sumas siempre y cuando las empresas perciban efectivamente de las jurisdicciones las acreencias provenientes del Fondo Compensador del Transporte". Aseguró que "también en otra cláusula se le dio aval al aumento del boleto"

Consideró que "otra vez los empresarios en forma descarada no cumplen y exigen más subsidios ratificando que tiene que ser el Estado el que pague las paritarias. Además de exigir en caso contrario, aumentos del boleto en un momento donde la inflación no para" y remarcó que "el gobierno nacional viene otorgando aumentos en los subsidios", en tanto que en el caso de Jujuy, dijo que "en el segundo trimestre aumentaron un 72,7%, llegando en la capital jujeña a que 5 empresas reciban más de 90 millones de pesos por mes". "Además, en septiembre, el Intendente autorizó otro aumento del boleto que ya lleva acumulado un 54% de incremento, cuando las paritarias de estatales y empleados de comercio vienen por debajo de esas subas", resaltó.

Considerando la diferencia de subsidios entre Amba y las provincias, explicó que "si bien es verdad que el gobierno nacional envía menos recursos a las provincias respecto a las empresas del Amba, como parte del ajuste que exige el FMI, esto no puede ser un justificativo para apoyar el reclamo empresarial como hacen los gobernadores". Recordó que "pudimos estudiar los balances de las empresas de San Salvador de Jujuy y tienen ganancias, lo más grave, es que no las invierten en el sistema y encima presionan por más subsidios y aumentos del boleto".

Sobre el rol del sector gremial, manifestó lo siguiente "en todo este marco la UTA lanzó un paro en defensa del salario, pero sin tener una política alternativa al reclamo patronal de pagar los salarios con más subsidios y/o con aumentos del boleto", por lo que instó a "la fuerza de la clase trabajadora a desplegar un planteo propio e independiente, de un esquema de empresarios y gobierno que claramente los perjudica a los choferes, sus familias y a más de 100.000 usuarios en la capital jujeña." Finalmente repitió que "la crisis del transporte solo se podrá superar con la unidad de choferes y usuarios asumiendo el control para dar una salida de fondo con la municipalización del servicio para un transporte de calidad".

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