Respaldo en la OEA para "el fin de la agresión rusa en Ucrania"

"¿DE QUÉ LADO ESTARÍAN BOLÍVAR Y SAN MARTÍN?", PREGUNTÓ ZELENSKI

Lima - Un grupo de 24 países apoyó ayer una iniciativa de Guatemala para que la Organización de Estados Americanos (OEA) apruebe una resolución que exige "el fin de la agresión rusa" en Ucrania.

El planteamiento fue presentado por el canciller de Guatemala, Mario Búcaro, durante la primera sesión plenaria del 52 periodo ordinario de sesiones de la OEA, que se celebra desde el miércoles en Lima bajo el lema "Juntos contra la desigualdad y la discriminación".

La resolución planteó hacer un "llamado reiterando al Gobierno ruso para cesar las hostilidades y retirar todos sus fuerzas y equipos militares de Ucrania (...) y que vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia", detalló Búcaro.

El canciller guatemalteco dijo que esta "declaración de continuo apoyo para el fin de agresión rusa en Ucrania" cuenta con el apoyo de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador. Además, de Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Uruguay.

La resolución recuerda declaraciones y resoluciones previas de la OEA sobre el conflicto y manifiesta una "renovada y enérgica condena de la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania". También expresa "su inmensa preocupación por la indiferencia y desprecio por parte de la Federación Rusa a las exhortaciones" que ha hecho la OEA para el retiro de sus fuerzas militares del territorio de Ucrania "y sus flagrantes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Ucrania, incluyendo la violación sexual y de género".

Agrega, además, "su firmeza y determinación para continuar con la suspensión del estatus" de la Federación Rusa como observador de la OEA y su "inequívoca condena por los referéndums impuestos a las personas ucranianas en las zonas bajo control de Rusia".

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a los países de las Américas apoyar las sanciones contra Rusia, al hablar durante la 52ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Lima.

"Estamos haciendo todo, todo,

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios