Morales brindó detalles de las gestiones realizadas en Europa y Estados Unidos

"Gran capacidad de generación de productos de gran demanda"

Gerardo Morales

Gerardo Morales

El Gobernador de la Provincia trazó un balance altamente satisfactorio de las gestiones que llevó adelante durante el viaje que realizó a Europa y Estados Unidos para posicionar proyectos de litio, energías renovables, cannabis medicinal, hidrógeno verde y fibras textiles ante organismos multilaterales de crédito y los principales mercados del mundo. "Jujuy tiene que seguir parado sobre más Cauchari, más litio, más hidrógeno verde, más cannabis medicinal y más energías renovables", aseguró.

Enfatizó que "Jujuy cuenta con una gran capacidad de generación de productos y materias primas que son altamente demandadas por el mundo para atender los compromisos contraídos en el marco de la agenda global de lucha contra el calentamiento global", escenario que lo llevó a reafirmar que "este es el camino de nuestra provincia, pararse sobre más Cauchari, más litio, más hidrógeno verde, más cannabis medicinal y más energía termosolar".

Aseguró que "el litio es nuestra fortaleza" y que "muchos tienen proyectos relacionados al desarrollo del litio, pero los que tenemos el litio somos nosotros".

Al hacer un balance de las gestiones cumplidas en su visita a Bélgica, Francia e Italia y luego a Washington y Nueva York, en este caso dentro de la misión comercial e institucional que realizaron los gobernadores del Norte Grande en Estados Unidos, señaló que la lucha contra el cambio climático "atraviesa todos los temas de agenda mundial" y aseguró que Argentina, particularmente Jujuy, están "muy bien paradas". "Energía es el tema central y, en este sentido, la clave es el litio", precisó.

ACUERDOS E INVERSIONES

Sobre los acuerdos confirmados en Bruselas con el Banco Europeo de Inversiones para incrementar un 10% el crédito y 10% de subsidios otorgados para la completar la construcción de la planta de biogás en El Pongo, explicó que para ejecutar dicha operatoria, es necesario agilizar la ejecución de GIRSU que "se complicó a partir del 2020 y especialmente este año con la crisis económica" e indicó que "tres licitaciones resultaron desiertas en el último tramo de las gestiones de Martín Guzmán y Silvina Batakis" al frente del Ministerio de Economía de la Nación. "En momentos en los que la economía tuvo mayores incertidumbres hubo inconvenientes que dilataron la ejecución del proyecto", remarcó y puntualizó que "cuando alcancemos el 80% de ejecución de GIRSU, se aprobará dicha ampliación". Resaltó que "de todos modos, a fin de año clausuraremos los 70 basurales a cielo abierto que tenemos previstos". Además, confirmó que para noviembre está programada una visita de autoridades de la Unión Europea por el tema litio y energía renovable.

En cuanto a la agenda desarrollada en Milán, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, hizo alusión a las reuniones con ejecutivos de la empresa textil Loro Piana, con la cual se materializó una venta de fibra de vicuña. "Suscribimos un convenio de exportación al que esperamos sumar a las comunidades que son propietarias del 90 por ciento de las fibras de vicuña", remarcó. Dicho acuerdo, incluye un plan de inversiones en La Quiaca para agregar valor. En ese orden, anticipó que "en noviembre ejecutivos de Loro Piana visitarán Jujuy para presenciar algunos de los chakus".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA

Jujuy participó de jornadas nacionales

| comentarios

POLITICA COLABORACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA

La UNJu y el Servicio Penitenciario Federal firmaron un acta de cooperación

| comentarios