"Tenemos las mejores condiciones para recibir inversiones en litio", afirmó Morales

Expuso en el Foro de la "Democracia y Desarrollo"

El Gobernador de la Provincia expuso la proyección de crecimiento de Jujuy a partir de su capacidad productora de litio en el marco del foro Democracia y Desarrollo, espacio del que participó vía teleconferencia desde Estados Unidos, donde se encuentra gestionando inversiones, financiamiento y exportaciones junto a los mandatarios del Norte Grande.

Morales disertó en la cuarta edición del foro Democracia y Desarrollo organizado por el grupo Clarín con el propósito de abordar "Los motores para el crecimiento argentino" y la sexta Jornada Minería para el Desarrollo, en cuyo marco destacó el rol protagónico de Jujuy en su carácter de productora de litio y miembro de la Mesa Regional del Litio.

Compartió con sus pares de Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca, Raúl Jalil; el panel denominado "El litio, la nueva frontera minera", que abordó las oportunidades de crecimiento que se abren para Argentina, que posee una de las mayores reservas de litio del mundo, a partir de la transición energética global. También expusieron el CEO y director general de Allkem, Martín Pérez de Solay; el senior director de Lithium Americas, Carlos Galli; y el CEO de Eramine Sudamerica, Daniel Chávez Díaz.

"Con el litio estamos ante una gran oportunidad de desarrollo que genera el mundo y tenemos las mejores condiciones para recibir inversiones en litio", sostuvo Morales y explicó que "transitamos un momento distinto, con una crisis energética en Europa que impulsa un cambio importante en el mundo". "Europa gasta 10.000 millones de dólares por mes en importación de gas licuado desde Estados Unidos", detalló y puntualizó que "el cambio de la matriz energética en Europa y Estados Unidos se está acelerando con una demanda creciente que empuja la producción de litio". Refirió que "hay algunas operaciones que cierran en 70.000 dólares la tonelada de litio" y remarcó que ello refleja "una gran oportunidad para Argentina".

En cuanto al rol de la región del litio que integran Jujuy, Salta y Catamarca, enfatizó que "se prevé 12.000 millones de dólares en exportaciones para el próximo año y el aporte más importante será de las provincias productoras de litio". "Solo Jujuy, el año próximo exportará aproximadamente 3.000 millones de dólares en litio", apuntó y añadió que Jujuy, Salta y Catamarca "produciremos más de 300.000 toneladas" en los próximos años. "En este mundo, Argentina, a través de Jujuy, Salta y Catamarca, tiene un lugar importante", dijo y refirió que "por esta razón constituimos la Mesa Regional del Litio, dictamos leyes en nuestras provincias y estamos en condiciones de dictar normas comunes en la región, con miras a generar un 'win win' para todos los actores de la producción".

Sobre la influencia global del denominado "triángulo del litio" que conforman Argentina, Bolivia y Chile, advirtió que "en Bolivia los procesos de inversión están prácticamente paralizados" y agregó que "Chile acaba de modificar las reglas del juego, estableciendo regalías que llegan al 40%". "Esto posiciona a la República Argentina en el ojo de las inversiones de muchos países del mundo", resaltó y puntualizó que "por eso es que estamos en un momento muy especial para atracción de inversiones, con reglas claras", expresó.

Ultimas Noticias
Otras Noticias