La economía se estancó en julio, pero acumuló en el año un aumento de 6,4%

El EMAE DEL INDEC NO MOSTRO VARIACIONES CON RESPECTO A JUNIO

Buenos Aires - La economía creció en julio un 5,6% en la comparación interanual y se mantuvo sin variación respecto a junio en la medición desestacionalizada, según informó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que publicó el Indec.

En la medición interanual, "12 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en julio, entre las que se destacan las de Hoteles y restaurantes (+45,7% ia) y Explotación de minas y canteras (+13,6% ia). El sector Industria manufacturera (+5,6% ia) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+5,7% ia) y Transporte y comunicaciones (+8,8% ia)", dijo el organismo estadístico.

"Entre los tres sectores aportaron 2,4 puntos porcentuales al incremento interanual del índice total", señaló el Indec en su informe de julio, un mes turbulento para la economía argentina. Tras la renuncia de Martín Guzmán hacia fines de junio, que incluyó varias semanas de mucha volatilidad en los mercados financieros, el 4 de julio asumió Silvina Batakis en el Palacio de Hacienda. Sobre el final del mes, dejó su cargo para ser reemplazada por Sergio Massa como ministro de Economía.

Por su parte, de los tres sectores que registraron caídas en julio en la comparación interanual, "el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el de mayor incidencia: la producción se contrajo 2,7% ia y restó 0,2 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE".

El EMAE de julio muestra que en la variación acumulada de los primeros 7 meses del año con respecto al mismo período de 2021 mantiene un promedio del 6,5% en los últimos tres meses. Al mismo tiempo, en la comparación interanual muestra una desaceleración en comparación con el registro de 7,9% en mayo y de 6,9% en junio pasado.

La producción de bienes y servicios mostró en el indicador tendencia-ciclo un incremento de 0,4% interanual. Por encima del nivel general crecieron otros sectores como Servicios comunitarios 9,5%, Administración pública y defensa con un 7,9% y la Industria de la construcción 6,8%.

Por debajo del nivel general se ubicaron el sector de Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler que creció un 5,2%, la Enseñanza que registró un alza del 5,1%, mientras que los de menor crecimiento fueron la Intermediación financiera con una suba del 2,1% y Servicios sociales y de salud con un 1%.

Un reciente estudio del Ieral de la Fundación Mediterránea marca que después de un crecimiento de 7,5% del PBI en el segundo trimestre, para el tercero (julio-agosto-septiembre) los datos apuntan a un avance interanual del 2,6%, una desaceleración de 4,1 puntos porcentuales respecto del trimestre previo.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios