Tensa discusión entre Lula y Bolsonaro en el primer debate televisivo en Brasil

Se acusaron de "corrupto" y "mentiroso", respectivamente

Sao Paulo - El presidente brasileño y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, acusó de "corrupto" a su principal adversario, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, que lo tildó de "mentiroso", durante en el primer debate televisivo de cara a los comicios del 2 de octubre.

Bolsonaro, del Partido Liberal (PL, derecha) , aseguró que el gobierno de Lula, entre 2003 y 2010, fue "el más corrupto de la historia" del país, recordó el escándalo de corrupción en Petrobras conocido como el "Petrolao" y citó la confesión de un exministro de aquella administración durante la causa judicial Lava Jato.

"Expresidente Lula usted quiere volver al poder para qué?. Para continuar haciendo las mismas cosas en Petrobras? " , preguntó antenoche el gobernante, y mencionó que la petrolera acumuló una deuda de 900 mil millones reales (unos 180 mil millones dólares) en los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT). Así lo afirmó en el primer intercambio con Lula da Silva durante el debate celebrado en los estudios de la televisora Bandeirantes en San Pablo, del cual participaron otros cuatro candidatos y en el que hubo preguntas de los periodistas.

Lula (PT, izquierda) respondió que durante su gestión la petrolera tuvo un desempeño extraordinario y le reprochó a su adversario que oculte informaciones sobre su gobierno echando mano de decretos que establecen sigilo "por cien años" respecto de temas controvertidos. El exgobernante dijo que Bolsonaro faltó a la verdad al hablar de la situación económica del país y del programa de asistencia social, Auxilio Brasil, el cual pasó a distribuir 600 reales (120 dólares) desde agosto, contra 400 reales (80 dólares) que eran pagados hasta julio a más de 50 millones de personas pobres..

"Hay una mentira en el aire", Bolsonaro "adora citar números que ni él cree" al describir la situación de la población pobre, aseveró Lula. El candidato de izquierda dijo que durante sus dos dos gobiernos se logró mejorar la situación de la población más humilde y prometió retomar esas políticas en caso de ser electo en la votación del 2 de octubre.

Bolsonaro y Lula, que polarizan la campaña electoral, fueron el centro del debate finalizado cerca de las 23 horas del domingo en los estudios de la TV Bandeirantes en el que participaron otros cuatro postulantes a la presidencia. De acuerdo con el últimos sondeo de la agencia Datafolha, divulgado hace dos semanas, Lula tiene el 47% de intenciones de voto contra el 32% de Bolsonaro. Esa encuesta mostró que Bolsonaro subió tres puntos, favorecido por el aumento del Auxilio Brasil y otras medidas.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios