Proponen nuevos criterios de distribución del fondo nacional de manejo del fuego

Impulsan proyecto de modificación de la Ley 26.815

El diputado nacional Jorge Rizzotti (UCR) retomó los fundamentos y propósito de su proyecto de ley de "Presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales, modificación de ley 26.815 garantizando un piso mínimo de los recursos presupuestarios que se asignan anualmente al Fondo Nacional de Manejo del Fuego" al presentarle la iniciativa a la Brigada Provincial de Incendio Forestales de Jujuy. El equipo de brigadistas, a su vez, le presentó un informe sobre el crecimiento de riesgo por el cambio climático en la región y señaló lo clave y urgente de que lleguen a las provincias del NOA los fondos que debieran fortalecer su trabajo.

Rizzotti expresó que el proyecto de ley para modificar la 26.815 "plantea criterios para que los recursos del Fondo Nacional de Manejo de Fuego sea lo que pretende ser, para todo el territorio nacional, con un piso mínimo que llegue a las provincias". Mencionó que "actualmente ese Fondo se distribuye a discreción y con especial beneficio a la región patagónica, que también requiere toda la atención ambiental, siendo que el NOA contiene el 70% de los bosques nativos del país, mayor temporada de riesgo de incendios y efectos del cambio climático como la suba de temperatura, mayor cantidad de masa combustible o lluvias menos distribuidas con mucha evidencia en los últimos años, como lo ha comprobado la Brigada Provincial de Incendios Forestales de Jujuy, que además de una gran tarea permanente en los territorios, construye conocimiento".

"El objeto ahora es adaptar la normativa al escenario actual respecto a riesgos, obligaciones y necesidades en todo el territorio argentino; la redacción de la Ley 26.815 no considera suficientemente la distribución federal del país y sus implicancias legales, operativas y en materia de recursos, lo que provocó que se produzcan incendios sin una política pública a la altura de las circunstancias, que habilite una respuesta contundente del Poder Ejecutivo Nacional y los gobiernos provinciales", argumentó. Sobre su proyecto (Expte. 902-D-2022 de la Cámara) dijo que "la propuesta fortalece el federalismo del sistema y los organismos encargados del manejo del fuego en cada una de las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

"Señalamos que la reglamentación mediante la Resolución 93/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible incurrió en un exceso, ya que se omitió que podrá utilizarse el Fondo de Manejo del Fuego para solventar los gastos que demande el Sistema Federal de Manejo del Fuego, que sirvió como excusa para centralizar todos los recursos derivados de la ley en el Ejecutivo Nacional, y omitir el envío de fondos para el manejo del fuego a las jurisdicciones provinciales".

La iniciativa de Rizzotti plantea establecer un sistema automático de distribución de ingresos del Fondo del Manejo del Fuego, para dar a las provincias herramientas concretas. Dicha distribución contiene parámetros objetivos para establecer criterios tales como promedios de superficies afectadas por incendios con valoración de bosque nativo, bosque cultivado, arbustal y pastizal, probabilidad de ocurrencia de siniestro,  cumplimiento de la normativa ambiental, entre otros. "La lucha contra los incendios forestales es una acción prioritaria y transversal a la adaptación y a la mitigación del cambio climático", reiteró Rizzotti.

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