La UE y Macron celebran el reinicio de exportaciones de cereales de Ucrania

DESDE ODESA SALIÓ EL PRIMER BUQUE AL LÍBANO

Bruselas - La Unión Europea (UE) expresó su beneplácito por la salida desde el puerto ucraniano de Odesa del primer buque cargado de grano desde el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, en virtud de un acuerdo internacional. El presidente francés Emmanuel Macron habló con su par ucraniano Volodomir Zelenski, destacando el hecho.

El vocero de Exteriores del bloque europeo abogó por la aplicación "completa" de los acuerdos firmados por Ucrania y Rusia el mes pasado en Turquía para la reanudación de las exportaciones de granos ucranianos. La ONU y Turquía, bajo cuyos auspicios se firmó el acuerdo, han dicho que éste ayudará a aliviar una creciente crisis alimentaria global y una ola inflacionaria resultante del aumento del precio de los granos debido al conflicto armado iniciado en febrero pasado.

"La Unión Europea acoge con satisfacción la salida del primer barco comercial desde Odesa", indicó el vocero de Exteriores de la UE, Peter Stano, ante periodistas en Bruselas. Se espera la "implementación del acuerdo completo y la reanudación de las exportaciones ucranianas a puertos de todo el mundo", agregó.

Además, Stano dijo que el Líbano, hacia donde se dirige el barco que salió ayer de Ucrania, ha sido el primer país en recibir las exportaciones de cereal ucraniano porque es uno de los más afectados por la guerra por su alta "dependencia" de las exportaciones desde Ucrania. Estas crisis han sido "magnificadas por la invasión militar ilegal de Rusia en Ucrania" y la detención de las exportaciones desde este territorio", informaron agencias.

El buque se dirige al puerto libanés de Trípoli. Hoy pasará por Estambul, donde hará escala para ser inspeccionado por funcionarios rusos, ucranianos, turcos y de la ONU en un centro de coordinación creado en virtud del acuerdo. El pacto establece que el centro de coordinación supervisará la carga de granos en los buques en los puertos ucranianos de Odesa, Chernomosk y Pivdenyi, antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del mar Negro.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, mantuvieron ayer una conversación telefónica de una hora ante la salida del primer buque cargado de grano desde el puerto ucraniano de Odesa.

"Los interlocutores dieron la bienvenida a la iniciativa sobre el transporte de cereales ucranianos y enfatizaron la necesidad de su implementación inquebrantable. También se discutieron los aspectos prácticos de aumentar la exportación de cereales ucranianos por otras vías logísticas", dijo en un comunicado la Presidencia ucraniana.

Además, ambos mandatarios repasaron la situación del conflicto. En ese sentido, Macron confirmó su voluntad de proseguir el apoyo macroeconómico a Ucrania a corto plazo y también para la reconstrucción del país. El presidente francés recordó que durante su reciente gira por África, que le llevó a Camerún, Benín y Guinea Bissau, "denunció que Moscú está avanzando sus peones de influencia en ese continente y utiliza la desinformación como arma".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios