"Bolivia no tiene un sistema sanitario como el de Argentina"

ANTONIO BULJUBASICH

El conflicto por la reciprocidad en la atención sanitaria entre Argentina y Bolivia genera constantemente repercusiones. Ciudadanos de nuestro país denuncian que en la vecina república no reciben la respuesta que corresponde y que se exige el pago por los servicios médicos.

«Hay un solo convenio, lo firmó Cancillería con Bolivia y está vigente», explicó al respecto el ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, en diálogo con Canal 7. El funcionario destacó que el convenio «se puso en tela de juicio a raíz del acontecimiento que todos conocen del fallecimiento del motociclista de Salta en Bolivia y ayer a través de un hecho trágico tomó relevancia de nuevo».

El titular de la cartera sanitaria sostuvo que por el convenio al «compromiso lo asume la República Argentina y quien lo cumple es Jujuy con un grandísimo esfuerzo del punto de vista sanitario, por cuanto ponemos nuestras instalaciones a disposición del vecino país, prestamos todo tipo de atención y, por el hecho de que en Bolivia la estructura sanitaria no es igual a Argentina, este convenio de reciprocidad no es muy equitativo».

Buljubasich sostuvo que «el sistema sanitario es bastante deficitario en relación al de Argentina y eso hace que seamos los que prestamos colaboración y atención a los vecinos». El ministro sintetizó: «la reciprocidad no se manifiesta porque no tienen un sistema sanitario a la altura de la Argentina».

EL CASO DE LA JUJEÑA QUE SE INTOXICÓ Y RECIBIÓ ATENCIÓN EN BOLIVIA

En cuanto al hecho que tomó trascendencia en las últimas horas, vinculado al caso de una joven de Jujuy que se intoxicó en Bolivia y tuvo que ser atendida en Villazón para su posterior derivación a la provincia, el ministro de Salud afirmó que las autoridades de la frontera son las que actuaron de manera colaborativa.

«En este caso hubo algún tipo de colaboración de autoridades aduaneras, de Migraciones de Bolivia que facilitaron el paso del equipo argentino», afirmó. El funcionario hizo hincapié en que «tuvieron una actitud solidaria en la frontera, no es que actuó el sistema sanitario de Bolivia».

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA ESTUVO PRESENTE EL GOBERNADOR, CARLOS SADIR

Banco Macro invita a "Pensar la minería en grande"

| comentarios

POLITICA FRENTE DE IZQUIERDA

Diputados de Jujuy instan a la Legislatura a rechazar la reforma laboral

| comentarios