Ucrania reactiva tres puertos en el Mar Negro para la exportación de cereales

Rusia utiliza como arma la central nuclear de Zaporiyia

Kiev - Ucrania afirmó ayer que se reanudaron las actividades en los puertos para exportar los granos bloqueados desde que empezó la invasión rusa hace cinco meses, y, en un intento de recuperar territorio, su ejército atacó un puente estratégico en la ciudad ocupada de Jersón (sur).

"En el marco de la firma del acuerdo sobre el desbloqueo de los puertos ucranianos para la exportación de cereales, los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi reanudaron su trabajo", indicó la Marina ucraniana en Telegram.

El anuncio se produce apenas unos días después de que Ucrania y Rusia firmaran sendos acuerdos en Estambul, bajo auspicios de la ONU, para aliviar la crisis alimentaria mundial y crear "corredores seguros" en el mar Negro.

Los pactos incluían la creación en Estambul de un centro de coordinación para supervisar la reanudación del transporte de granos. El organismo fue inaugurado formalmente por Turquía este mismo miércoles y se encargará de efectuar las inspecciones de los buques que salgan y lleguen a Estambul para garantizar que sólo transportarán cereales.

Más de 20 millones de toneladas de granos estaban bloqueados desde el inicio del conflicto en los puertos de la región de Odesa por la presencia de buques de guerra rusos y de minas colocadas por Kiev para defender su costa.

Ambos países son de los mayores exportadores de grano del mundo. El 22 de julio, acordaron desbloquear los cereales gracias a la mediación de Naciones Unidas y Turquía. Sin embargo, aún son necesarios esfuerzos para asegurar la seguridad de los cargueros.

"La salida y la entrada de los barcos a los puertos marítimos se harán formando un convoy que acompañará al primer buque. Pero esto estará precedido por el arduo trabajo de los hidrógrafos" para determinar rutas seguras, dijo la armada ucraniana.

Las autoridades ucranianas subrayaron varias veces que no confían en Moscú para asegurar la seguridad de los buques.

El acuerdo alcanzado en Estambul se vio comprometido el sábado tras un bombardeo ruso en Odesa. El ataque generó una oleada de condenas, aunque Moscú hizo hincapié en que estaban dirigidos a la infraestructura militar y no debían obstaculizar la reanudación de los envíos. El lunes, Kiev aseguró que esperaba reanudar las exportaciones "esta semana".

Poco antes, las autoridades de ocupación rusas en Jersón indicaron que la artillería ucraniana había alcanzado el puente Antonovski sobre el río Dniéper. La infraestructura es clave para el suministro de la ciudad y conecta con el resto de la región.

En las últimas semanas, las fuerzas ucranianas han ido recuperando territorio en esa región del sur de Ucrania, en parte gracias a la artillería de largo alcance suministrada por los países occidentales. La zona cayó en manos de Rusia poco después de su invasión el 24 de febrero.

Las autoridades ucranianas informaron recientemente que liberarían "definitivamente" la región en septiembre. Las fuerzas rusas deberían salir de Jersón "cuando aún pueden hacerlo", advirtió el consejero presidencial ucraniano Mijailo Podoliak en Twitter tras el ataque.

Mientras que en la mayor central nuclear de Europa, la de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas de Vladimir Putin, hay más de 500 soldados rusos, 50 vehículos militares, munición y baterías de artillería, según el Ministerio de Defensa ucranio.

El pasado 20 de julio se produjo un ataque con un dron kamikaze contra las unidades rusas en las mismas inmediaciones de la central nuclear. La reacción del invasor fue proteger dentro de la sala de turbinas de uno de los reactores "14 piezas de armamento pesado con munición y explosivos", según Energoatom, la empresa estatal ucrania que todavía gestiona la planta de Zaporiyia.

Los empleados de Energoatom en Zaporiyia trabajan en un régimen de semilibertad. El objetivo ruso es que a partir de septiembre sean sus técnicos los que operen la central, conectándola a la red eléctrica rusa. Zaporiyia aporta el 20% de la electricidad de Ucrania, algo no imposible "pero sí muy peligroso. Nadie puede garantizar que no suceda algo catastrófico", advirtieron.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios