Crean un "dólar-soja" para que productores liquiden la cosecha

El campo, además de cruzar a Fernández, relativizó la efectividad del nuevo tipo de cambio.

Dolar Soja

Dolar Soja

Buenos Aires - Acuciado por la necesidad de fortalecer las reservas, el Banco Central anunció un régimen para fomentar la demorada liquidación de la cosecha de soja, con una ventana de un mes para que los productores puedan acceder a un seguro de cambio y a comprar dólares al valor del solidario más las retenciones de la AFIP.

En concreto, el BCRA creó un instrumento para que los productores, traders y exportadores todos los eslabones de la cadena de la soja que liquiden los granos puedan colocar el 70% de los pesos de las operaciones en cuentas especiales a la vista con una remuneración equivalentes a la evolución del dólar oficial. Se trata del tipo de cambio A A3500, conocido como dólar link. Por el 30% restante, se les permitirá "la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP". Es decir, comprar dólares con el impuesto y el crédito a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, destacó que descontado el pago a cuenta de la AFIP, el tipo de cambio al que podrán acceder con los pesos del 30% de la operación será de 200 pesos. "Hemos tomado una serie de medidas, que no alteran el tipo de cambio, que no es ningún mix y no es un desdoblamiento cambiario", destacó Pesce, para desalentar la expectativa cifrada en una instrumentación de ese tipo. "Recogimos la demanda de la cadena de la soja, que se quejaba de que no tenían ningún instrumento financiero que les permitiera mantener el valor de la producción", recalcó.

La Sociedad Rural relativizó la efectividad del "dólar-soja" que anunció el Banco Central y afirmó que "parece de difícil implementación". "Nos da la impresión de que es otro tipo de cambio que parece de muy difícil implementación", afirmó el presidente de la SRA, Nicolás Pino en una comunicación de prensa.

El dirigente Rural se quejó porque fue una medida "sin consenso y eso  no es bueno en ningún sector de la economía".

De todas formas adelantó que "en las próximas horas nos reuniremos con los colegas de las entidades para evaluar la situación".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios