Un tenso Mercosur: "Nadie se salva solo", le dijo Fernández a Lacalle Pou

EL URUGUAYO RATIFICÓ AVANCE DE LIBRE COMERCIO CON CHINA

Asunción - La reunión plenaria del Mercosur quedó marcada algunas ausencias, pero principalmente por un clima de tensión entre el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en relación con el TLC en estado avanzado entre este país y China.

"Debemos estar juntos, más unidos que nunca, somos más fuertes, somos un continente que da cátedra. Por qué no empezamos a fundar un nuevo Mercosur, donde nos prestemos las potencias que somos y que tenemos para que todos seamos más potentes", propuso el mandatario de cara a sus pares.

En la misma línea, desde en el Centro de Convenciones de la Conmebol ubicado en la ciudad de Luque aseguró: "Si creemos que el cada uno puede salvarse por si solo no ha aprendido la enseñanza del Papa Francisco, nadie, nadie se salva solo".

De esta forma, el mandatario centró su discurso en torno las intenciones de Uruguay de cerrar negocios económicos con China, y planteó la posibilidad de analizarlo de conjunto entre los cuatro países del Mercosur.

"Si existiera la posibilidad de analizar un acuerdo con China y el Mercosur, por qué no lo analizamos juntos. Tengamos presentes que tenemos entre los cuatros un país que tiene otra relación comercial con China, por qué no pensamos en nosotros como lo que somos, un espacio único. Los invito a pensar en eso, en lugar de lo que algunos años titularon hace dos años, cuando Luis (Lacalle Pou) habló de su idea de pensar en China... 'el Mercosur se muere'. El Mercosur debe vivir muchos años más, siempre, y América Latina y el Caribe deben estar unidas para siempre porque el mundo ha cambiado", reflexionó.

Para Fernández, la salida es la unidad de los países de Latinoamérica para "evitar cometer los peores errores", y delimitar esfuerzos comunes para vender alimentos y energía al mundo, y así "eliminar las asimetrías que existen".

Y concluyó: "Lo único que pido a todos es que no nos ilusione la idea de separarnos, de buscar soluciones individuales, de que algunos pueden salir con un proyecto propio que le alcance a uno porque todo eso es de corto aliento. No me niego a analizar todo lo que haya que analizar y eso es mi querido Lacalle Pou lo que se llama flexibilización del Mercosur, y no quiero que nadie se caiga de la cornisa".

LA RESPUESTA

El presidente Luis Lacalle Pou fue claro al tomar la palabra: no frenará las negociaciones. "No me cabe la menor duda que la mejor manera de protegernos, de proteger a mi pueblo, es abriéndome al mundo. Por eso los pasos de Uruguay, que pide ser comprendido", añadió.

Aseguró que cuando se avancen las negociaciones, invitará a la mesa a los otros países del bloque. "Lo primero que queremos hacer es hablar con los socios de Mercosur, ir todos juntos. (Queremos) avanzar en ese sentido, y si podemos ir con los socios, mejor. Los invitaremos a sumarse como un bloque con más potencia negociadora", añadió.

En caso de que no haya postura común, señaló: "Si no, vamos a avanzar. Esto no vulnera ni quiebra la asociación. Habrá otro presidente argentino, otro brasileño, otro uruguayo, y el Mercosur seguirá existiendo. Entendemos a los otros países, pero pedimos comprensión en este caso", dijo. "No es una iniciativa de este gobierno, sino de dos, tres gobiernos hacia atrás. Es un sentir nacional", defendió y reveló Lacalle Pou que Uruguay ya finalizó los estudios de factibilidad para firmar el tratado comercial con China.

Junto al presidente Fernández estuvieron el Canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne.

Ultimas Noticias
Otras Noticias