Adoptaron medida sobre el dólar turista, y habría desdoblamiento cambiario para el campo.
Buenos Aires - Las diversas cotizaciones paralelas del dólar estadounidense en Argentina volvieron a dar un fuerte salto ayer, hasta nuevos niveles récord, con inversores altamente crispados ante la incertidumbre que despierta la economía argentina. La divisa estadounidense subió este jueves 20 pesos en el mercado informal, hasta un nuevo máximo de 337 pesos por unidad.
El precio del dólar en Argentina ha subido en forma sostenida desde finales de junio último, cuando se sumaron restricciones para el acceso a divisas y luego renunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en medio de tensiones financieras y políticas.
También te puede interesar:
De fondo, subyace una fuerte desconfianza inversora sobre la marcha de la economía local, signada por fuertes desequilibrios, la escasez de divisas y los problemas de financiación, entre otros factores. Para intentar rebajar las tensiones, ayer el Gobierno y el Banco Central acordaron mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores productivos estratégicos y facilitar que los turistas que llegan a Argentina puedan vender dólares a un tipo de cambio más favorable que el oficial.
Pero el mercado espera más medidas y de fondo, capaces de frenar el deterioro en las expectativas. "Resulta urgente detener a tiempo la crisis de confianza a través de contundentes señales políticas y económicas que permitan implementar una rápida convergencia en los desequilibrios", observó el economista Gustavo Ber.
En ese sentido, trascendió que Economía avanzará hacia un desdoblamiento del dólar para el campo. En este caso, para los productores sí habría una motivación importante para comenzar a liquidar la soja que hoy retienen. Se pondría en marcha algo así como un "dólar agroexportador", que se ubicaría entre un 30% y un 40% por encima del oficial. De esta forma, la ministra Silvina Batakis,