Convenios de colaboración para avanzar en la digitalización de trámites

Entre el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de Gobierno

El Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, firmaron ayer en horas de la mañana convenios relacionados a la digitalización de trámites.

La rúbrica de este acuerdo se concretó en el marco de la política institucional de modernización del Poder Judicial, mediante la implementación de tecnología para digitalizar los trámites procesales. Se trata de cuatro convenios de colaboración entre el Superior Tribunal de Justicia, el Ministerio de Gobierno y Justicia y los diferentes organismos que integran la cartera ministerial provincial.

LOS CONVENIOS

De la firma de los cuatro convenios entre las partes, participó en representación del Alto Tribunal, su presidente Dr. Federico Francisco Otaola, quien estuvo acompañado por los jueces Dres. Sergio Marcelo Jenefes, Laura Lamas Gonzáles y Ekel Meyer.

El primer convenio fue firmado con el Ministro de Gobierno y Justicia, Dr. Normando Álvarez García. El segundo de estos acuerdos involucró las firmas del titular de la Secretaría de Justicia y titular del Registro Provincial de Deudores Alimentarios y Morosos, Dr. Javier Gronda.

El tercer convenio fue con el Director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Dr. Jorge Octavio Rivas; en tanto que el cuarto de los acuerdos, se firmó con el Director General de Asuntos Jurídicos y Defensa del Consumidor, Dr. Luís Sebastián Albesa.

80 POR CIENTO DE AVANCE EN LA DIGITALIZACIÓN DE EXPEDIENTES

Concluido el acto, el presidente del Superior Tribunal de Justicia junto al Ministro de Gobierno y Justicia prestaron unas palabras a los medios de comunicación presentes.

En ese marco, Otaola destacó que el proceso de digitalización en el Poder Judicial es una política que se viene llevando a cabo hace mucho tiempo, sin embargo en el periodo de pandemia se agilizó, y actualmente se cuenta con 80% de avance en la digitalización de los expedientes, con la consecuente agilización de los procesos y la despapelización de los trámites. Por tal razón, explicó que es necesario elaborar convenios con distintas reparticiones públicas y privadas con las que el Poder Judicial tiene comunicaciones a partir del uso de oficios y requerimientos de la propia justicia en consonancia con los actores sociales.

Destacó también que la metodología y plataforma empleada para la digitalización de los expedientes judiciales es a través del Sistema Integral de Gestión Judicial, el cuál, explicó, es un sistema que fue desarrollado íntegramente por el Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información, siendo así una herramienta propia de este Poder Judicial.

Por su parte, Álvarez García expresÓ su beneplácito por los convenios de colaboración, coincidiendo en lo expresado por Otaola, y manifestó que muchas veces "la gente dice que la justicia es lenta, pero lo que es lento son los trámites, porque son antiguos", por ello consideró necesario que el Estado se actualice y modernice.

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