Abbas "tiende la mano" a Israel y Biden apoya una solución con las "fronteras de 1967"

El presidente palestino, Mahmud Abbas, tendió hoy su mano a Israel para abrir un diálogo de paz que ponga fin al conflicto territorial en una rueda de prensa junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien expresó su apoyo a una solución de dos estados "en las fronteras de 1967".

"Aprovecho esta oportunidad (...) para decir que extiendo mi mano a los líderes de Israel para lograr la paz", expresó Abbas desde la ciudad palestina de Belén, en los territorios ocupados de Cisjordania.

"La oportunidad para una solución de dos estados en las fronteras de 1967 puede estar disponible hoy, pero no se sabe qué pasará en el futuro", alertó.

Las fronteras de 1967, o para mejor decir previas a ese año, son las establecidas en el armisticio árabe-israelí de 1949, firmado entre Israel y varios de sus oponentes árabes (Egipto, Siria y Transjordania) al finalizar la Guerra árabe-israelí de 1948.

Después de 1967, a favor de una victoria militar, Israel comenzó a ocupar territorios palestinos hasta el presente.

La continuidad de la actual situación "llevará a un aumento de las tensiones y a la pérdida de la esperanza por un futuro mejor".

"Si Israel quiere cumplir sus obligaciones, no puede seguir actuando como un Estado por encima de la ley, por lo que debe poner fin a la ocupación", aseveró el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"Sólo entonces Israel podrá vivir en paz, seguridad y buena vecindad con los países y pueblos de la región, a partir de la Iniciativa Árabe de Paz", agregó Abbas.

Sobre su reunión con Biden, a quien describió como "un querido amigo de Palestina", destacó que ha sido "una oportunidad" para discutir la consolidación de las relaciones bilaterales.

En este sentido, manifestó que ha trasladado a Biden "la importancia de restablecer los pilares sobre los que se basaba el proceso de paz, que son las resoluciones internacionales y la solución de dos estados en las fronteras de 1967".

El presidente palestino defendió que su Gobierno "ha respetado las resoluciones internacionales" y se ha comprometido "a luchar contra la violencia y el terrorismo".

"Esperamos pasos de EEUU para fortalecer las relaciones bilaterales con la reapertura del consulado estadounidense en Jerusalén Este y la retirada de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de la lista estadounidense de terrorismo. No somos terroristas", resaltó.

En esa línea, pidió a Biden la reapertura de la oficina de la OLP en Washington y mostró su disposición a "retirar cualquier obstáculo para lograrlo".

"Esperamos que los esfuerzos de su Gobierno permitan pasar página en la ocupación israelí de nuestra tierra, los actos de discriminación racial y apartheid contra nuestro pueblo y las acciones unilaterales que socavan la solución de dos estados", expresó Abbas, citado por Europa Press.

Por último, describió como "una mártir" a la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, muerta en mayo en una operación de las fuerzas de seguridad israelíes en Jenín.

"Los asesinos de la mártir Shireen Abu Akleh deben rendir cuentas", subrayó.

Biden aseguró al respecto que "EEUU seguirá insistiendo en una completa y transparente rendición de cuentas de su muerte", y elogió el trabajo de la periodista de la cadena qatarí de televisión Al Jazeera.

Por otro lado, remarcó que los palestinos necesitan "un horizonte político" hacia la paz, aunque aún no estén dadas las condiciones para relanzar las conversaciones para hallar una solución al conflicto.

"Tiene que haber un horizonte político que el pueblo palestino pueda realmente ver o al menos sentir. No podemos permitir que la desesperanza nos robe el futuro", dijo Biden sobre las negociaciones de paz palestino-israelíes, que se encuentran estancadas desde 2014.

Ayer, en su paso por Israel, Biden dejó claro que no pretende revertir el polémico reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel, una medida impuesta por su antecesor, Donald Trump, aunque se mostró comprometido con la solución de dos estados.

"Dos estados en las fronteras de 1967 con intercambios pactados de territorios siguen siendo la mejor forma de lograr una misma medida de seguridad, prosperidad, libertad y democracia para palestinos e israelíes", argumentó.

El presidente de EEUU dijo que "Jerusalén debe ser una ciudad para toda su población" y, en línea con el pedido de Abbas, reclamó "preservar el 'statu quo' de sus lugares santos".

Belén fue la segunda escala de la gira de Biden en Medio Oriente, luego de reunirse en Jerusalén con autoridades israelíes y antes de viajar a Arabia Saudita.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios