"Bolivia discrimina a los argentinos"

Dijo Gerardo Morales

Gerardo Morales

Gerardo Morales

Gerardo Morales criticó a las autoridades bolivianas y afirmó que no cumplen los acuerdos de atención médica firmados en el 2019.

El gobernador de Jujuy habló tras la muerte del salteño y las acusaciones de familiares y amigos sobre que en ese país no lo quisieron atender si no pagaba con moneda boliviana: "Bolivia discrimina a los argentinos", dijo Morales y agregó que incumplen los acuerdos de reciprocidad en salud.

"Bolivia no está cumpliendo. Ese acuerdo está vigente, es por cinco años y no ha sido denunciado por Bolivia", sostuvo Morales en la agencia NA. "Una de las cláusulas fija que, por cuestiones de emergencia y define entre las cuestiones de emergencia cuando hay una situación de riesgo de vida", subrayó el mandatario.

"Tienen que hacerse cargo y atender, que es lo que hacemos nosotros con esos chiquitos que vienen con tratamiento oncológico, incluso se ha usado el avión sanitario para trasladarlos al Garrahan", señaló Gerardo Morales marcando antecedentes.

Convenio del 2019

Morales apuntó contra el Gobierno por la falta de acción, al tiempo que le exigió a la Cancillería activar mecanismos para hacer cumplir los acuerdos de reciprocidad. "Este convenio lo impulsé yo con (Jorge) Faurie y lo termina firmando (Alejandro) Rubinstein con la ministra de Salud de Bolivia".

"Trabajé en un acuerdo particular con Bolivia y Jujuy porque el costo en salud para los ciudadanos bolivianos estaba en 180 millones de pesos por año, pero no lo llegamos a firmar porque cae el gobierno de Evo Morales", reveló el gobernador.

Gerardo Morales recordó antecedente de situaciones similares con Bolivia, como la del jujeño Manuel Vilca en el 2019: "Le querían cobrar 10 mil dólares, lo dejaron tirado, le quisieron cobrar hasta el papel higiénico en el hospital y después lo tuve que traer en el avión sanitario, no lo atendían y corría riesgo su vida", remarcó Morales.

Además, el gobernador de Jujuy reiteró el planteo de cobrarle a los extranjeros por los servicios de salud que utilicen dentro del territorio nacional: "Cada extranjero que viene a la Argentina, no importa su nacionalidad, tiene que pagar un seguro de salud, eso hace Chile, eso exige Francia. Hay que implementarlo, puede ser un seguro estatal o privado", cerró Morales.

SEGMENTACION DE TARIFAS

La segmentación de tarifas continuará y desde este viernes quedará habilitada la etapa para anotarse para continuar con los subsidios de luz y gas.

El Gobierno habilitará el 15 de este mes el formulario que los usuarios deberán completar para seguir con estos beneficios en los servicios básicos de luz y gas. 16 serán los datos requeridos, que detallan la situación socioeconómica del usuario, determinante para seguir con el subsidio, datos que funcionarán como declaración jurada, por lo que no se requerirá sumar información extra.

¿Que se deberá detallar en el formulario?

Se deberá detallar apellido y nombre, DNI con numero de trámite; CUIL; género; fecha de nacimiento, datos socioeconómicos; situación laboral; datos de contacto, domicilio declarado por el usuario; Código Postal; relación con el domicilio; datos del servicio de la luz y de gas y datos del grupo conviviente.

.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA EL PROYECTO CONTEMPLA UN SISTEMA DE CONTROL Y RENDICIÓN DE CUENTAS

La comisión de economía busca poner en funcionamiento la Codepo

| comentarios

POLITICA PARA VACANTES DE AGENTE FISCAL Y FISCAL REGIONAL

Realizan pruebas de oposición y entrevistas para la cobertura de cargos en el MPA

| comentarios

POLITICA BUSCAN INCORPORAR EL CONCEPTO DE SMART CITY Y SERVICIOS ADICIONALES

El Concejo Deliberante capitalino analiza pliego de licitación del sistema de estacionamiento medido

| comentarios