El campo ratificó el paro y dejó una advertencia al Gobierno

CONCENTRACIONES EN LAS PROVINCIAS, SIN PIQUETES

Buenos Aires - Las entidades agropecuarias nucleadas en la Mesa de Enlace realizarán hoy una jornada de protesta y un cese de comercialización de granos y hacienda, demandando la normalización del abastecimiento de gasoil y que "la política recupere la estabilidad macroeconómica".

La convocatoria prevé concentraciones al costado de las rutas y en ciudades del interior, aunque inicialmente no hay previsiones de cortes que afecten la circulación de vehículos particulares ni camiones. En cada uno de los puntos de concentración, que serán definidos por los organizadores locales, se distribuirá un documento elaborado con el resto de la cadena agropecuaria, que entre otros conceptos incluye el pedido de que "la política recupere la estabilidad macroeconómica".

La concentración en varias ciudades de las provincias es una continuidad de los "tractorazos" que movilizaron a los productores en los últimos meses. Por otra parte, el documento plantea la necesidad de que finalmente se normalice el abastecimiento de gasoil y la compra de fertilizantes, entre otras cuestiones.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes, sostuvo que el cese de comercialización de granos y hacienda, constituye una protesta contra el "mensaje que llega del Gobierno" sobre el sector.

"No vamos a comercializar en el sector agropecuario y nos vamos a manifestar en distintos puntos del interior del país para dar a conocer a la opinión pública la real situación del campo, en contraposición del mensaje que llega del Gobierno, que es totalmente diferente", enfatizó el dirigente.

La medida es impulsada por las entidades que conforman la Mesa de Enlace: CRA, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). La jornada de protesta consistirá en concentraciones en las provincias, a la vera de las rutas, sin piquetes.

Por otra parte, Chemes hizo referencia al abastecimiento de gasoil: comentó que en algunos puntos del interior empezó a incrementarse el volumen de venta, pero aclaró que "todavía falta" para que se normalice el suministro.

Además, puntualizó que el precio de ese combustible "depende de la marca y del lugar, porque donde la demanda es fuerte el valor se incrementa y puede llegar hasta los $300. Es un mercado muy irregular y muy desprolijo".

En declaraciones al programa "Cristina sin vueltas", que se emite por radio Rivadavia, el directivo comentó que la situación planteada por la escasez de gasoil "es muy grave para el sector agropecuario, porque estamos en el final de la cosecha y empezando la siembra del trigo".

En cuanto a las medidas que anunció el lunes la ministra de Economía, Silvina Batakis, Chemes dijo que "no se ven soluciones muy diferentes. Siguen teniendo una visión fiscalista, recaudatoria. Vamos a tender a una mayor presión impositiva, por ejemplo a través de una revaluación inmobiliaria". No obstante, celebró que Batakis haya anunciado un ajuste de la estructura del Estado.

"Achicar el gasto del Estado es una medida estructural y hay que ponerla en marcha alguna vez. Pero la falta de confianza en el Gobierno hace necesario que uno crea en eso recién cuando se vean los hechos", concluyó.

Si bien la jornada se llevará a cabo en diferentes puntos del país, los presidentes de Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, estarán presentes en Gualeguaychú, donde tendrá lugar una movilización y asamblea sobre la ruta 14, en horas del mediodía.

También habrá protestas en Chaco, Mendoza, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa. En los distritos bonaerense y pampeano habrá concentraciones en Azul, Chascomús, Las Armas, Tres Arroyos, Chivilcoy, San Pedro, Santa Rosa, Guaminí y Pehuajó. "Buscaremos visibilizar la enorme cantidad de problemas y necesidades que tenemos como sector", señaló Achetoni.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios