Morales entregó fondos para la conservación de bosques nativos

Por 31 millones de pesos

El Gobernador Gerardo Morales entregó ayer $31.263.878 a 108 beneficiarios por la convocatoria 2021 de la Ley de Bosques Nativos. Fueron 51 planes de manejo sostenible, 43 planes de conservación, tres planes de manejo y conservación y 11 planes de formulación. El monto corresponde a los fondos obtenidos en la convocatoria 2021 más los intereses generados por la retención de estos recursos hasta el momento de la transferencia a las provincias.

El mandatario ponderó la decisión política de "abrazar el concepto Jujuy, provincia Verde", marco en el que el estado provincial lleva adelante una serie de acciones tendientes a cuidar el medioambiente y en las que se destacan iniciativas relacionadas a "la transición hacia el cambio de la matriz energética, bajo la consigna de cuidar el planeta y combatir el cambio climático", sostuvo. Ponderó los proyectos de energía solar y los vinculados al desarrollo del litio, que sumados a la explotación de los minerales críticos "son el camino hacia a la electromovilidad", puntualizó, y marcó especial atención en la lucha contra la deforestación y en el manejo de los residuos sólidos urbanos.

Morales destacó que Jujuy sea una de las dos provincias argentinas que menos deforestó, lo que "nos califica bien frente a la Ley de Bosques y para el fondo Verde del Clima", subrayó y remarcó que "buscaremos la distribución justa de los fondos", particularmente "para las provincias más esfuerzos hacemos para el manejo sustentable de nuestros bosques". Por último, valoró el crecimiento en el número de beneficiarios de los fondos para el cuidado de los bosques que paso de 68 al inicio de la gestión a 108 en la actualidad, "lo que reafirma la conciencia del cambio cultural en el manejo responsable y sustentable de los bosques y la lucha contra el cambio climático".

Acompañaron el vicegobernador de la provincia Carlos Haquim, la ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán, la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable Estefanía Sánchez Cuartielles, el director de Bosques y Manejo y Uso de Suelo Oscar Únzaga, legisladores y legisladoras provinciales.

La ministra Zigarán expresó que se siente complacida de entregar los fondos de la convocatoria 2021, para los que Jujuy cumplió con las disposiciones necesarias. "Jujuy es una de las dos provincias que recibe estos fondos, y esto tiene que ver con la decisión activa en materia ambiental, particularmente respecto a conservación y de manejo sustentable de bosques nativos; para construir una provincia verde bajo el liderazgo del gobernador. Tiene que ver también con la capacidad de gestión para fortalecer los equipos, por lo que agradezco a la Unidad de Gestión de Bosques Nativos, que trabaja para hacer posible esto; y fundamentalmente tiene que ver con el compromiso de las y los productores, por el trabajo de conservar y manejar bisques de manera responsable, garantizando que podamos cumplir con los procedimientos administrativos", dijo.

"Este logro es una construcción colectiva", indicó. La provincia de Jujuy viene dando fuertes debates en el Consejo Federal de Ambiente, y uno de ellos es por bosques nativos, porque se reclama al gobierno nacional una distribución más federal de los fondos, y una modernización de la Ley de Bosques, para incorporar otros criterios en el sistema de distribución de fondos, como el componente de biodiversidad como factor importante para su valoración.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA CONOCIERON OFERTAS PARA OBRAS DE MITIGACIÓN DE RIESGO EN PURMAMARCA

Presenta avances el plan integral de manejo de aguas y suelos que impulsa el Ministerio de Infraestructura

| comentarios