Propusieron al jujeño Alejandro Vilca como precandidato presidencial junto a Myriam Bregman

PARA LAS ELECCIONES DEL 2023

En el marco del XIX Congreso anual del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y a propuesta de Nicolás del Caño para ser considerada por el resto de los partidos del Frente de Izquierda Unidad, se propuso al jujeño Alejandro Vilca y a Myriam Bregman como precandidatos para las elecciones presidenciales del año 2023. El encuentro convocó a más de 300 delegados de 20 provincias que debatieron los desafíos de la izquierda revolucionaria en Argentina y elaboraron un documento titulado "La crisis del peronismo abre un gran desafío para la izquierda".

Entre las principales resoluciones anunciaron el lanzamiento de las precandidaturas presidenciales de Myriam Bregman y Alejandro Vilca para el 2023. Fue Nicolás del Caño, candidato presidencial del FITU en las dos últimas elecciones, quien hizo la propuesta que se pone a consideración del resto de los partidos del FITU. Los tres son diputados nacionales y encabezaron las listas en las legislativas del 2021: por Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Jujuy.

Las precandidaturas presidenciales para 2023 "serán para fortalecer una tribuna que difunda una salida propia de los trabajadores para reorganizar el país frente a las distintas opciones que sostienen el régimen del FMI y que buscarán aplicar el programa de los grandes patronales" señalaron.

Alejandro Vilca fue diputado provincial y actualmente es diputado nacional por Jujuy. Desde el frente que integra afirmaron que "es el primer diputado obrero, coya y de izquierda en entrar al Congreso". Destacaron sus inicios como recolector de residuos en barrio Alto Comedero y precisaron que "desafió a los partidos tradicionales de la provincia y obtuvo más del 25% de los votos". Como estudiante secundario, en los 90, participó en las marchas de los trabajadores estatales. Más tarde comenzó su militancia y fundó el PTS en Jujuy. Fue parte de la Coordinadora Provincial de Trabajadores en Negro, que agrupaba y unificaba a empleados precarizados de la Salud, la Educación, y otras reparticiones estatales. Desde allí, luchó por los derechos de los trabajadores más explotados, como en la industria tabacalera, azucarera y los rurales, como así también por los derechos de los pueblos originarios, las mujeres y contra la destrucción ambiental.

Bregman tiene una trayectoria reconocida como abogada y querellante en causas de lesa humanidad de la última dictadura. Fue abogada de Julio López, y se plantó en las causas que condenaron al cura Christian Von Wernich y Miguel Etchecolatz. También defendió a las fábricas recuperadas como Zanon, Brukman y MadyGraf y a trabajadores, con fallos ejemplares como el de Katy Balaguer contra Pepsico. Comenzó su militancia organizando, junto a otros abogados, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH).

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA "QUEREMOS CONSTRUIR LA UNIDAD"

El PJ Jujeño recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela 

| comentarios

POLITICA JUAN JENEFES

"El peronismo debe ser solidario, debemos unirnos"

| comentarios