Destacan aportes de la ley de Salud Mental para la atención efectiva de pacientes

ADHESIÓN A DOCUMENTO DEL CONSEJO FEDERAL DE SALUD MENTAL

La Comisión Interministerial de Políticas Públicas de Salud Mental y Adicciones de la provincia de Jujuy ratificó su adhesión al documento emitido en el Consejo Federal de Salud Mental (COFESAMA) en el que se sostiene la necesidad de la plena implementación de la Ley de Salud Mental, señalando que "tiene las herramientas necesarias para la atención efectiva.Está integrado por los Ministerios de Salud, Derechos Humanos, Desarrollo Humano, Seguridad, Educación, Trabajo y en Jujuy, se incorporó al Consejo de la Mujer. En conjunto manifestaron la necesidad de un abordaje intersectorial, interdisciplinar y comunitario en la garantía de los derechos de las personas que atraviesan alguna situación de salud mental. Precisaron que en Jujuy resulta necesario sostener y profundizar aún más políticas, acciones y estrategias que permitan la implementación plena de la ley provincial Nº 5.937 adherida a la Nacional 26.657, aunque no desconocieron el avance de los últimos años en materia de políticas públicas y en la participación activa de la comunidad en su territorio.

Dentro de las estructuras que dieron impacto en diferentes indicadores de salud mental en Jujuy y que promovieron diversas formas de accesibilidad destacaron: el Observatorio Provincial en Salud Mental, SAME Salud Mental, 0800 Salud Mental, Salud Mental Digital, itinerancias Salud Mental, guardias, 9 Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC) regionales de segundo nivel de atención, APS Salud Mental, Casa de Medio Camino, Nuevos Comienzos y 3 guardias especializadas en Salud Mental. Agregaron que además se conforman las Residencias en Salud Mental y adicciones como espacio de formación interdisciplinar para el desarrollo del conocimiento, la investigación y las intervenciones en la ruptura de un paradigma de la desmanicomialización. También destacaron el programa de Grupo Operativo de Alcoholismo, Programa de Violencias, Programa de Recuperación, entre otros. Además de la conformación de la plena participación ciudadana a partir del Consejo Consultivo Honorario con la integración de organismos de usuarios, familiares y trabajadores de la salud mental. Desde Justicia se incorpora el Órgano de Revisión tal cual como lo define la ley.

Señalaron que "ante algunas insistencias en discursos que desestiman la ley como supuesto impedimento para el tratamiento, se resalta que la internación es una posibilidad dentro de un abanico de estrategias que se construyen de acuerdo a cada situación y en caso de requerirla se analizan particularidades y garantías jurídicas que proceden ante la necesidad de una internación involuntaria".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios

JUJUY PARA GENERAR ESPACIOS DE INTERCAMBIO Y CAPACITACIÓN

Convenio entre el Concejo Deliberante y la Asociación de Consultores Políticos

| comentarios

JUJUY GUSTAVO MARTÍNEZ OCUPA LA PRESIDENCIA

Asumió la nueva comisión directiva del Colegio Farmacéutico de Jujuy

| comentarios