Jujuy asistió a Foro sobre Democracia que reunió a países de Latinoamérica y Caribe

Tenemos que pensar en una sociedad inclusiva"

El gobierno de la provincia de Jujuy estuvo presente en el Foro sobre Democracia Regional que se llevó a cabo esta semana en Bolivia.

El Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia, Pablo Palomares, participó en este encuentro denominado "Por un nuevo contrato social. Renovar la democracia para no dejar a nadie atrás".

El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, precisó que el encuentro culminó ayer y se desarrolló en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en la oriental Santa Cruz de la Sierra, en el vecino país, Bolivia.

UN ESPACIO DE REFLEXIÓN PARA BUSCAR RESPUESTAS A UN PROBLEMA COMPARTIDO POR AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Palomares señaló que desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se propone este espacio de reflexión, "asumiendo que debemos buscar respuesta juntos, puesto que aunque la erosión a la democracia se manifiesta en distintas formas en cada país, se trata de un problema compartido por América Latina y el Caribe, por la UE y otros socios de la región".

El funcionario provincial explicó que la iniciativa está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial con su objetivo 16, que está centrado en la paz, la justicia y las instituciones sólidas, al enmarcarse en su pretensión de "no dejar a nadie atrás", y como la mejor forma de que el renovado contrato social tenga vigencia y pueda trascender gestiones de gobierno.

"Se pretende abrir la deliberación sobre el presente y futuro de los estados involucrados, compartiendo experiencias y perspectivas, con la intención de contrarrestar la creciente desafección hacia las democracias", sostuvo el titular de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia de Jujuy.

PARTICIPARON REFERENTES DE LA REGIÓN

El referente de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales puntualizó que la Secretaria de Estado de la Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela, se hizo presente en este encuentro de Latinoamérica y el Caribe, para inaugurar el segundo encuentro de debate para América Latina y El Caribe.

El funcionario del Gobierno Provincial detalló que esta actividad convocó a representantes de los distintos países de la región, entre los que mencionó al vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, y el embajador de España en Bolivia, Javier Gassó, como así también, representantes políticos de más de una decena de países de la región. La secretaria, Pilar Cancela, resaltó el papel de los pueblos en general para mantener los sistemas democráticos pues, a pesar de sus imperfecciones, enfatizó, "no hay otro sistema mejor que no sea la democracia." Por su parte, Pablo Palomares, hizo hincapié, en la necesidad de pensar en el bien común: "Todos aquí presentes, coincidimos, que la democracia está en crisis en la región y en el mundo. Hoy tenemos que pensar en una sociedad inclusiva, y para eso, pensar en "el bien común" es fundamental."

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA HOY A LAS 10.00 SE REALIZARÁ LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA 2024

En la Legislatura de Jujuy conformaron las comisiones de finanzas y de economía 

| comentarios

POLITICA "EL GOBIERNO PRETENDE INSTALAR EL NEGACIONISMO", OPINÓ

Chaher participó de los actos por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

| comentarios

POLITICA AL IGUAL QUE OTRAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PRODUCTIVO E EMPRESARIAL

Cañeros independientes alertan que no pueden afrontar nuevos impuestos y tasas

| comentarios