Colombia: Hernández afirmó que su vida está en riesgo y cancela sus apariciones

Videos del equipo de Petro enturbian el balotaje

Bogotá - El candidato presidencial colombiano Rodolfo Hernández afirmó ayer en Miami respecto a las relaciones que Colombia tendrá con Estados Unidos si llega a la Presidencia que "lo que funciona no se toca, aunque se puede mejorar" y reveló que le han advertido que quieren atentar contra su vida.

Tras comparar los lazos entre ambas naciones con "un matrimonio católico", Hernández manifestó que las relaciones deben ser equilibradas y deslizó que los expertos de los que se rodeará si llega a gobernar revisarán los acuerdos de libre comercio, porque los exportadores se quejan de trabas para enviar bienes a EE.UU.

En una rueda de prensa en un hotel de Miami, el mismo donde van a tener lugar todas las actividades de su visita a la ciudad, Hernández empezó diciendo que ha recibido la "precaución" de que lo quieren matar y que por eso va a abstenerse de participar en actos masivos en el tramo final de la campaña. "No a plomo, sino a cuchillo", dijo para mencionar a continuación lo difícil que es evitar que alguien en una multitud de 500 personas o más lo apuñale, pero quitó drama a sus palabras con humor. "Yo soy tan 'salao' que no me muero y quedo en silla de ruedas", dijo a los periodistas.

Por otro lado, la filtración de una serie de grabaciones en las que diferentes miembros de la campaña de Gustavo Petro discuten estrategias para atacar y desacreditar a sus rivales políticos, que se conocen a escasos días de la segunda vuelta de las presidenciales que lo enfrenta a Rodolfo Hernández, promete enturbiar -aún más- la recta final de unos comicios marcados por la polarización entre dos opciones antagónicas. Desde el Pacto Histórico, la variopinta coalición de izquierdas que respalda a Petro, se sienten víctimas de un escándalo de espionaje, mientras desde otras orillas políticas cuestionan con renovados bríos sus formas de hacer campaña.

La controversia estalló después de que la revista Semana publicó la noche de miércoles un paquete de videos de reuniones internas en las que participan varios miembros de la alianza de izquierdas. En las grabaciones queda en evidencia, entre otras cosas, que en la campaña buscaban controlar los daños ante la noticia de que dirigentes del Pacto Histórico habrían ofrecido a criminales en las cárceles que no los extraditarían, en medio de la polvareda por la propuesta de "perdón social" que ha mencionado Petro. O la manera en que planeaban desacreditar a Federico Fico Gutiérrez, el candidato de la derecha, y socavar las opciones de Alejandro Gaviria, uno de los aspirantes de la coalición de centro que al final encabezó Sergio Fajardo.

Petro y Hernández, en ese orden, fueron los dos candidatos más votados en la primera vuelta del 29 de mayo pasado.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios