Criticas a Macron y Scholz por llamadas a Vladimir Putin: "es como hablar con Hitler"

DURO MENSAJE DEL PRESIDENTE POLACO

Varsovia - El presidente polaco, Andrzej Duda, criticó duramente a los líderes de Francia y Alemania por sus llamadas telefónicas con el presidente ruso, Vladimir Putin, diciendo que era como tener conversaciones con Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, según el diario alemán Bild.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han mantenido llamadas telefónicas individuales con Putin desde que Rusia lanzó su invasión devastadora de Ucrania. Macron en particular despertó la ira de Ucrania al decir que Rusia no debe ser "humillada" para preservar las posibilidades de una solución diplomática. Duda, en una entrevista con Bild publicada en su canal de YouTube el miércoles por la noche, dijo que tales discusiones solo legitimaban una guerra ilegal en Ucrania. "¿Alguien habló así con Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial?" Dijo Duda. "¿Alguien dijo que Adolf Hitler debe guardar las apariencias? ¿Que debemos proceder de tal manera que no sea humillante para Adolf Hitler? No he escuchado tales voces".

El conflicto en Ucrania, descrito por Moscú como una "operación militar especial" para acabar con las amenazas percibidas para su seguridad, ha arrasado ciudades, matado a miles de civiles y obligado a más de siete millones de personas a huir del país. Ucrania y sus aliados occidentales dicen que Rusia está librando una guerra no provocada para apoderarse del territorio. En una llamada conjunta con Putin el 28 de mayo, Scholz y Macron lo instaron a liberar a los 2.500 combatientes ucranianos capturados en la planta siderúrgica Azovstal de Mariupol y a hablar directamente con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, según el Palacio del Elíseo de Macron.

El martes último, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció la firma de un contrato de venta de armas a Ucrania por valor de unos 700 millones de euros, la mayor exportación de armamento polaca de los últimos 30 años.

En una visita a la fábrica de armamento de Stalowa Wola (sur), Morawiecki compareció ante la prensa junto al ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, y al viceprimer ministro y ministro de Bienes Públicos, Jacek Sasin, e informó que el acuerdo para suministrar armas a Ucrania se alcanzó durante su visita a Kiev en marzo. Entre el material que ha adquirido Ucrania hay 56 cañones autopropulsados Krab de 155 milímetros, con un alcance de 40 kilómetros, y según señaló el ministro de Defensa, 18 de estos aparatos ya han sido suministrados la semana pasada.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios