El Instituto Belgraniano presentó nuevos aportes para dos proyectos de ley

DÍA DE LA MUJER JUJEÑA E INSTALACIÓN DE MONOLITOS EN SITIOS HISTÓRICOS

La comisión de Cultura y Turismo de la Legislatura Provincial llevó adelante una nueva reunión para trabajar en dos proyectos de ley: establecer el día de la mujer jujeña y colocación de monolitos en las localidades en las regiones y departamentos en donde se desarrollaron los combates en el marco de la Guerra de la Independencia. Participaron como invitados las autoridades del Instituto Belgraniano de Jujuy, su presidente Joaquin Carrillo, el vicepresidente Héctor Medina León, el presidente emérito Luis Grenni y el secretario Pedro Bessin.

La diputada Mariela Ortiz, presidenta de la comisión, señaló que el proyecto del Día de la Mujer Jujeña "es una forma de rendir homenaje a las mujeres que fueron parte del segundo éxodo jujeño en 1814".

En cuanto al segundo proyecto subrayó que "tiene que ver con revalorizar al interior profundo, que fue parte de esta gesta, de esta lucha". Sobre la visita del Instituto Belgraniano, dijo que "a través de su trayectoria y con el conocimiento de sus autoridades han podido hacer un aporte invalorable al proyecto". Anticipó que el proyecto prevé la "colocación de monolitos en los lugares donde se llevaron adelante combates, en los distintos departamentos y regiones de nuestra provincia" y que se busca que en los monolitos figure "el nombre de los combatientes de esa época, nuestros héroes, y la fecha". Destacó que también está previsto que "haya un código QR que tenga la reseña histórica de cada lugar".

Explicó que son proyectos para "fortalecer nuestra identidad como jujeños y enfatizar el rol protagónico de la mujer en la lucha libertaria y la participación de las comunidades" y confirmó que la próxima semana se espera a "un grupo de historiadores que también han pedido participar para hacer los aportes a estos dos proyectos".

Joaquín Carrillo, presidente del Instituto Belgraniano, manifestó que "por ley hemos sido creados a través del Ministerio de Cultura de la Nación, así como el Sanmartiniano y cada uno de los institutos históricos dentro de sus filiales para asesorar en todo lo relativo a temas históricos". Agregó que fueron más de 166 combates en Jujuy.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA HOY A LAS 10.00 SE REALIZARÁ LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA 2024

En la Legislatura de Jujuy conformaron las comisiones de finanzas y de economía 

| comentarios

POLITICA "EL GOBIERNO PRETENDE INSTALAR EL NEGACIONISMO", OPINÓ

Chaher participó de los actos por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

| comentarios

POLITICA AL IGUAL QUE OTRAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PRODUCTIVO E EMPRESARIAL

Cañeros independientes alertan que no pueden afrontar nuevos impuestos y tasas

| comentarios