Se realiza el encuentro "Interdiseño" en el Museo Nacional Terry de Tilcara

Encuentro en Oberá 2017

Encuentro en Oberá 2017

Organizado por una red de siete universidades públicas nacionales, Interdiseño cuenta con la participación de artesanas locales, docentes e investigadoras invitadas de distintas provincias del país. Además, actividades gratuitas y abiertas al público.

A través de charlas y talleres, este encuentro busca abrir espacio a foros de discusión y nodos de enseñanza, y generar intercambios de saberes. Para ello, se hace foco en el vínculo entre artesanía y diseño como prácticas de innovación social, promoviendo el trabajo artesanal como herramienta para la sostenibilidad de las comunidades locales. Durante las tres jornadas, se organizan talleres de experimentación y reflexión, así como charlas abiertas con referentes del arte y de la artesanía textil.

El encuentro, a su vez, se lleva a cabo en el marco de la muestra textil La Crianza Mutua: Cultivo, Domesticación y Amparo Textil, que se inauguró recientemente en el Museo Nacional Terry y que invita a repensar las prácticas textiles como modos recíprocos de cuidado, reuniendo obras de artistas de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba.

El proyecto Interdiseño fue iniciado en el año 2016 por REDIT (Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil) en la provincia de Tucumán con dos objetivos principales: por un lado, fortalecer la red, y por el otro, dar lugar a formas originales de investigación textil. Sus encuentros son presenciales, federales y rotativos, y están organizados por las universidades de cada región.

La Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil se conformó en 2013 con el fin de profesionalizar el ámbito del diseño de indumentaria y textil a lo largo y a lo ancho del país. Opera como un espacio colaborativo que reúne reflexión académica y pensamiento técnico multidisciplinario. Está conformado por INTI Textiles y siete universidades nacionales: la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de San Juan.

La Red busca impulsar el desarrollo del diseño de indumentaria y textil en el país desde una perspectiva que considera contextos de inserción e identidades locales y mediante diversas acciones, como el diseño y la implementación de instancias de formación en los distintos puntos del país, las experiencias en el territorio, el trabajo de recopilación e investigación, reuniones científicas anuales y publicaciones, entre otras.

La cuarta edición de Interdiseño también cuenta con el apoyo del Instituto Cultural British Council, institución con la que REDIT comparte un proyecto de investigación sobre artesanía y diseño desde el año 2021, Crafting Futures. En esta ocasión se presentará una publicación con los resultados de este trabajo colectivo, titulada Voces de la artesanía. Diálogos para prácticas sustentables.

Las docentes, investigadoras y especialistas invitadas son parte de las distintas universidades nacionales participantes. El encuentro contará, además, con artesanas locales de la provincia de Jujuy, con participantes del proyecto Crafting Futures y con invitadas del Instituto Cultural British Council.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÃCULOS

Muestra de pinturas en el mes de la mujer jujeña

| comentarios

ARTE Y ESPECTÃCULOS CON SU CANCIÓN MÁS RECIENTE "VOLVER POR AMOR"

El poeta y cantor "Tilcara" Guzmán quiere grabar un video en su tierra

| comentarios