Las fiestas sexuales que detonaron  la propagación de la viruela del mono

Los más de 200 casos serían solo la "punta del iceberg"

Madrid - Ginebra - En los últimos días se han registrados nuevos casos de viruela del mono a lo largo del planeta. Esta enfermedad había estado hasta el momento presente principalmente en el continente africano, pero médicos han teorizado que el virus se ha propagado por otros continentes gracias a una serie de multitudinarias fiestas en Europa.

En España, donde ya se han confirmado al menos 30 casos de este tipo de viruela, la mayoría de los contagiados afirman haber asistido a la misma fiesta en las Islas Canarias. Tres casos en Italia también corresponden a personas que participaron del evento.

El doctor David Heymann, ex director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud ha sido uno de los que ha apoyado esta teoría sobre la propagación. "Sabemos que la viruela del mono puede propagarse cuando hay un contacto estrecho con las lesiones de alguien infectado, y parece que el contacto sexual ha amplificado ahora esa transmisión" explicó. Mientras, la transmisión del virus en África Occidental y Central venía principalmente de animales como primates salvajes y roedores.

El principal foco en Europa se trataría de dos fiestas masivas. La primera fue en las Islas Canarias en España. Se trató de un evento del Orgullo Gay en el que estuvieron al menos 80.000 personas. La segunda fiesta fue en Bélgica y de allí han salido contagios a lo largo de todo el continente.

En Alemania ya van cuatro casos ligados a un mismo evento. En Reino Unido cuatro hombres que han presentado viruela del mono se identifican como homosexuales.

Esto último llevó a que la ONU hiciera un llamado a evitar reportes homofóbicos sobre los brotes del virus. La agencia de las Naciones Unidas para el Sida expresó que aunque "una proporción significativa" de los casos se han presentado en hombres homosexuales, se debe tener cuidado para no caer en la estigmatización.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud advirtió ayer que los 200 casos de viruela del mono registrados en las últimas semanas —fuera de los países donde suele circular esta enfermedad— podrían ser solo la "punta del iceberg". El organismo, además pidió no entrar en "pánico".

"No sabemos si solo estamos viendo la punta del iceberg", reconoció Sylvie Briand, jefa de epidemias y pandemias de la OMS, durante una sesión informativa. Los expertos tratan ahora de determinar las causas de esta "situación inusual", añadió. Las investigaciones preliminares no parecen indicar que el virus haya cambiado o mutado y Briand cree que es posible detener la propagación.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios