OMS condena los bombardeos rusos de hospitales en Ucrania

Scholz: "no podemos permitir que Putin gane la guerra"

Kiev - Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenaron ayer por una amplia mayoría los bombardeos rusos contra instalaciones de salud en Ucrania. También repudia los ataques contra los civiles, los bombardeos indiscriminados y el despliegue de equipamiento militar en zonas pobladas, así como el uso de civiles como escudos humanos.

La resolución, adoptada en la asamblea anual de la OMS con 88 votos a favor, 12 en contra y 53 abstenciones, insta a Rusia a "cesar de inmediato todos los ataques contra hospitales y otros centros de salud". Sin embargo, el texto no prevé sanciones concretas contra Rusia dentro de la organización de la ONU.

Según datos recientes de la OMS, se han registrado 256 ataques contra el servicio de salud en Ucrania que le costaron la vida a 75 trabajadores de la salud. La agresión rusa "constituye una situación excepcional que afecta gravemente la salud de la población ucraniana y tiene repercusiones en la salud de la región y fuera de ella", señala la resolución.

Además, los Estados miembro de la OMS rechazaron este mismo jueves una resolución de Rusia sobre la crisis de salud en Ucrania, que también fue impulsada por Siria, con 66 votos en contra, 15 a favor y 70 abstenciones. Al comentar los resultados de la votación, el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU en Ginebra, Alexandr Alímov, dijo que se "aprobó una resolución unilateral y politizada".

Por otro lado, el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó ayer que Europa no puede permitir que el presidente ruso, Vladímir Putin, gane la guerra y aseguró que eso no ocurrirá. "No podemos permitir que Putin gane la guerra y creo que no lo hará. Hasta ahora no ha logrado ninguno de sus objetivos estratégicos, y uno de ellos, el de ocupar toda Ucrania, está más lejos que nunca", dijo Scholz, en una intervención en el Foro Económico de Davos, que hoy cierra su reunión anual.

Para el canciller alemán lo que está en juego desde que comenzó la agresión rusa a Ucrania es todo el sistema de cooperación internacional que fue diseñado tras la Segunda Guerra Mundial. Scholz afirmó que la invasión rusa de Ucrania del 24 de febrero fue como un "rayo". "Una potencia nuclear se comporta como si tuviera derecho a volver a dibujar las fronteras, para la que la soberanía y autodeterminación no son para todos, esto es imperialismo, que amenaza con llevarnos a una época en la que la guerra era un instrumento común de la política", señaló.

Para el canciller, la fuerte respuesta internacional a la flagrante violación del derecho internacional por parte de Rusia fue muy importante, ya que demuestra que "un mundo multipolar no es un mundo sin reglas".

Frente a la agresión ucraniana y la crisis internacional que esto ha provocado, Scholz dijo a la audiencia que esta situación obligó a que su país, por primera vez, "entregara armamento, incluso armamento pesado, a un país en guerra", lo que ha sido un giro trascendental en la política de defensa alemana. Ello implicará también una inversión sin precedentes, de 100.000 millones de euros, en los próximos años.

No obstante, el líder alemán también fue enfático al declarar que "no haremos nada para hacer de la OTAN parte de este conflicto porque eso implicaría una confrontación entre dos potencias nucleares".

"Putin subestimó el vigor y la unidad de nuestra respuesta. Hemos dictado las sanciones más duras y de mayor alcance contra un país del tamaño de Rusia", prosiguió el jefe del Gobierno alemán, quien fue el último líder político que intervino en el Foro de Davos de este año.

Mientras que se conoció ayer que el próximo miércoles 31 de mayo, a las seis de la tarde de Roma, el Papa Francisco rezará el Rosario en la Basílica de Santa Maria Maggiore, en la capital, junto a una familia ucraniana. Al concluir el mes mariano, Francisco "quiere ofrecer un signo de esperanza al mundo, que sufre por el conflicto en Ucrania", agregó la Santa Sede.

"Como señal de cercanía con quien está involucrado en estos trágicos eventos", se invitó a la familia ucraniana y entre los santuarios vinculados estará el de la Madre de Dios en Zarvantysia, en Ucrania.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios