Realizan jornada para revalorizar el aporte del Gral. Manuel Eduardo Arias en la historia argentina

EN EL SALÓN DE LOS PASOS PERDIDOS DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

General Manuel Arias

General Manuel Arias

En el marco de las acciones por los 200 años del Bicentenario del Fallecimiento del General Manuel Eduardo Arias, los diputados nacionales Carolina Moisés, Leila Chaher y Julio Ferreyra junto a la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, realizarán hoy en el Congreso de la Nación una jornada cultural y educativa para revalorizar el aporte del patriota jujeño en los procesos independentistas de nuestro país.

La actividad iniciará a las 12.00 y se desarrollará en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. De la misma se podrá participar en forma presencial o virtual mediante el enlace: https://youtu.be/NI1Oa_SIGjs

La jornada educativa y cultural constará de dos mesas panel que contarán con disertaciones de los mencionados legisladores nacionales; el periodista e historiador Hernán Brienza, el escritor y docente jujeño Luis Orlando Vega y el ex rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi. Serán moderadas por el periodista y escritor, Eduardo Barcelona. También se presentarán muestras artísticas.

Estos legisladores nacionales presentaron un conjunto de proyectos para ser tratados en la Cámara de Diputados de la Nación con el objeto de poner en valor la figura y rol clave del Gral. Arias en las luchas por la Independencia.

Cabe recordar que Manuel Eduardo Arias desarrolló una gran labor militar en poblaciones de Orán, Valle de San Andrés y Humahuaca. Con grado de teniente coronel, estuvo al frente de la Batalla de 1817, acontecimiento que tuvo una importancia enorme para consagrar la independencia de la Nación Argentina, al permitir el 1º de Marzo la recuperación de Humahuaca, lugar por donde las milicias del imperio español ingresaban tratando de recuperar el Virreinato del Río de la Plata, luego de la revolución sucedida en Buenos Aires en mayo de 1810.

Algunas de las iniciativas legislativas del Frente de Todos son: Proyecto de Ley 1505 Declaración como Héroe Nacional al Gral. Manuel Eduardo Arias; Proyecto de Resolución 1536-D-2022. Declaración de interés del Bicentenario del fallecimiento del Gral. Manuel Eduardo Arias; Proyecto de Ley 1535-D-2022. Creación del Museo Nacional de los Héroes de la Independencia, con sede en Humahuaca para impulsar el desarrollo de la sociedad mediante el rescate, conservación y comunicación del acervo histórico cultural y natural, tangible e intangible en lo que atañe a los Héroes de la Independencia; proyecto de Ley 1537-D-2022, creación del Instituto Nacional Gral. Manuel Eduardo Arias, en el ámbito de Ministerio de Cultura de la Nación; Proyecto de Ley 1538-D-2022, Declaración como Monumento Nacional al Monumento a los Héroes de la Independencia, de Humahuaca. Proyecto 1625-D-2022, establece por única vez feriado nacional el día 16 de junio de 2022.

.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA CONOCIERON OFERTAS PARA OBRAS DE MITIGACIÓN DE RIESGO EN PURMAMARCA

Presenta avances el plan integral de manejo de aguas y suelos que impulsa el Ministerio de Infraestructura

| comentarios