Guzmán confirmó que subirá el piso del Impuesto a las Ganancias

LO HABÍA PEDIDO MASSA. APOYO DE LA CGT

Buenos Aires - El Gobierno aumentará el piso del Impuesto a las ganancias que deben abonar los trabajadores en relación de dependencia, en consonancia con los incrementos que han tenido los salarios en los últimos meses y para que esos beneficios no sean alcanzados por el tributo, se anunció ayer oficialmente.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, fue el encargado de confirmar que el piso del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia se actualizará en función de la evolución de la inflación. "Es una obviedad que se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan (el Impuesto a las) Ganancias en función de la evolución de la inflación", afirmó Guzmán. El titular de la cartera económica sostuvo que "es lo que razonablemente establece la ley para que el beneficio a los trabajadores y las trabajadores no se pierda con la inflación, y es lo que el Gobierno ejecutará".

Según estimaciones de los equipos técnicos de la Cámara de Diputados, el nuevo piso pasaría de $225.937 a $265.000 de remuneración bruta y la actualización se realizará a través de un decreto. Este cálculo está determinado en base a la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), teniendo en cuenta las actualizaciones salariales acordadas por los empleados durante este año.

Durante la mañana de ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, envió una carta al ministro Guzmán planteado la necesidad de que el Poder Ejecutivo aumente el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia tributan el Impuesto a las Ganancias.

El titular de la Cámara baja sostuvo que el mínimo no imponible de 225.937 pesos quedó atrasado ante la evolución de la inflación y la presión sobre los salarios y, por consiguiente, aquellos trabajadores que habían quedado exentos empezaron a tributar.

El líder del Frente Renovador planteó fijar un nuevo piso actualizado de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto, volviendo a beneficiar a una gran cantidad de contribuyentes a nivel nacional, consignaron fuentes parlamentarias.

La Ley aprobada por el Congreso en abril de 2021 permite considerar las nuevas pautas salariales y faculta al Gobierno a través de un decreto a actualizar el "piso" del impuesto, con el objetivo de acompañar el alivio fiscal de los trabajadores con los incrementos salariales que se acuerden en paritarias.

Luego de conocida la confirmación de Guzmán, el Frente Renovador retomó el tema y fuentes de ese espacio señalaron que el alerta inicial se explican ante "tantas obviedades que se demoran" como la implementación de la suba del mínimo no imponible para Impuesto a las Ganancias, entre abril y septiembre de 2021; y el retraso en la puesta en marcha de las nuevas escalas de monotributo, en primer semestre de 2020, recordaron.

En diciembre pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó el piso para el pago del impuesto a las Ganancias para salarios superiores a los $225.937, lo que significó una suba de 29,1% respecto al último incremento a partir del cual se paga la alícuota.

En tanto que la Confederación General del Trabajo (CGT) también había apoyado el pedido Sergio Massa. "Venimos trabajando desde el inicio de la actual ronda de paritarias, que continúa desarrollándose, para que los salarios conseguidos en las mesas de negociación no se vean afectados por la incidencia del tributo y se actualicen los valores sobre los cuales los trabajadores y trabajadoras tributan", remarcó la central en un comunicado.

Al respecto, la plana mayor cegetista sostuvo que "el Gobierno nacional ha definido una política salarial de recuperación y crecimiento del valor real de los salarios de los trabajadores como un objetivo central de la política económica". "Y en este sentido entendemos que modificar los montos actuales es un acto de estricta justicia social", agregaron en el documento que llevó las firmas de los tres secretario generales, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios