Vladimir Putin dijo que lanzó el "ataque preventivo" por una amenaza de la OTAN

En Polonia lanzaron pintura roja al embajador del Kremlin

Moscú - El líder ruso Vladimir Putin aseguró ayer que su país lanzó un ataque "preventivo" en Ucrania en defensa de la "patria" ante la amenaza de la OTAN y Occidente, y aseguró que fue "una medida necesaria" y la "única posible" en esta situación, que calificó de "inaceptable". A la vez, hizo un llamado a hacer todos los esfuerzos necesarios para evitar una conflagración de carácter global.

"Hemos visto cómo se despliegan infraestructuras militares, cómo estaban suministrando armamento de la OTAN", dijo durante su discurso en la Plaza Roja con ocasión del 77 aniversario del Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi. "El peligro iba creciendo cada día. Rusia realizó una respuesta preventiva, fue una medida necesaria y la única posible en esta situación. Fue una decisión de un país soberano, fuerte e independiente", señaló.

El dirigente sostuvo que Rusia ha prometido hacer "todo lo posible para que el horror de una guerra global no se repita" y por eso, dijo, "pese a todas las divergencias en las relaciones internacionales, Rusia siempre abogó por un sistema de seguridad global e indivisible, uno que es vital para toda la comunidad mundial". Según él, Ucrania pretendía comprar armas nucleares, tal y como posee Rusia, y agregó que "se estaba creando sistemáticamente una amenaza intolerable para nosotros directamente en nuestras fronteras".

"Todo apuntaba a que un enfrentamiento con los neonazis, los partidarios de (el líder colaboracionista ucraniano Stepán) Bandera (...), sería inevitable", aseguró. Putin agregó que hoy, a 77 años del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, "las milicias del Donbás junto al Ejército ruso luchan en su propia tierra (...) por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, para que en el mundo no haya sitio para verdugos, represores y nazis", señaló.

En tanto que en Varsovia, manifestantes que se oponen a la guerra en Ucrania arrojaron pintura roja al embajador de Rusia en Polonia al llegar a un cementerio de la capital polaca y le impidieron presentar sus respetos a los soldados del Ejército Rojo que murieron durante la Segunda Guerra Mundial.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, denunció el ataque y dijo "no nos asustaremos", mientras que "la gente de Europa debería tener miedo de ver su reflejo en un espejo".

En videos se ve cómo le arrojan pintura roja por detrás antes de que un manifestante a su lado le aventara otra gran cantidad al rostro. Los inconformes llevaban banderas ucranianas y gritaban al embajador "fascista" y "asesino", y algunos estaban envueltos en sábanas blancas cubiertas de sangre para simbolizar a las víctimas ucranianas.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios