Conmemoraron 201º aniversario de la histórica Batalla de León

Con el acompañamiento de autoridades provinciales y municipales

Autoridades del Municipio de San Salvador de Jujuy participaron ayer de los actos en conmemoración del Día Grande de Jujuy que contaron con presencia de autoridades de la provincia, legisladores y delegaciones gauchas, entre otros.

Cabe destacar que concejales capitalinos acompañaron al Intendente de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, en el acto oficial por los 201º Aniversario del Día Grande de Jujuy.

La ceremonia se realizó en la mañana de ayer, jueves 27 de abril, en la localidad de León, con la presencia de funcionarios y legisladores provinciales y municipales.

La Vicepresidenta del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Patricia Moya, acompañada de los concejales José Rodríguez Bárcena, Leandro Giubergia, Mario Lobo, María Galán y Melisa Silva, hicieron entrega junto al Intendente Capitalino, Raúl Jorge, de una ofrenda floral a nombre de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

"UN DÍA FUNDAMENTAL PARA LA INDEPENDENCIA"

Sobre la importancia de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Batalla de León, el concejal de San Salvador de Jujuy, José Rodríguez Bárcena manifestó que es "un día fundamental para nuestra independencia" y recordó que "el día Grande de Jujuy, ubicado en el contexto de 15 años de luchas permanentes entre 1809 y 1825, marca un eje de trascendencia que nos lleva en los años siguiente a poder pensar y luego concretar la autonomía política de nuestra provincia y convertirse en una con jurisdicción en independencia con la provincia de Salta".

Asimismo, el edil radical añadió que "es por ello que el Día Grande de Jujuy es la resultante de un contexto y una historia fundamental para la independencia argentina. Venimos fortaleciendo diferentes acciones a través de políticas públicas, convenios como el de creación del Gran Jujuy, que tiene una importancia estratégica, porque hace justamente al objetivo de fijar estrategias comunes, políticas públicas para todo el sector de San Salvador de Jujuy, Yala y Palpalá, que redundan en beneficios concretos para la población".

GRAN PRESENCIA DE GAUCHOS

Por su parte, el presidente de la Asociación Gaucha, Aldo Ortiz, destacó que "es muy importante para nosotros, para los criollos, para el gauchaje jujeño, en estos 201 años del aniversario del Día Grande de Jujuy, esta batalla de León que marcó la liberación de la independencia aquí en el norte jujeño. Esto significa mucho para el gaucho jujeño, fue un acontecimiento importante para lograr la independencia y tengamos nuestra libertad nacional".

Ortiz remarcó que "es transcendental revalorizar la Batalla de León" y puso en relieve la importancia del simulacro de la batalla que se llevó a cabo en la noche del martes, con gauchos de esta localidad e invitados de otras zonas" y dijo que "fue un evento bastante concurrido, del cual participaron muchos lugareños". Concluida el acto, se realizó un desfile del que participaron instituciones educativas del municipio de Yala, fuerzas de seguridad y diferentes fortines gauchos.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY IMPULSADO POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO

Postularon a Barrancas para el premio al mejor pueblo turístico del mundo

| comentarios

JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios