Día Grande de Jujuy: se recreó la Batalla de León

Hoy el asueto es para la localidad de Yala únicamente.

Hoy se recuerda el 201 aniversario del "Día Grande de Jujuy" y en la víspera anoche volvió a tener lugar la tradicional recreación de la Batalla de León.

El Día Grande de Jujuy o Batalla de León fue una acción guerrera llevada a cabo por habitantes de la provincia de Jujuy, durante la Guerra por la Independencia del país, contra los fieles realistas al rey de España.

¿Qué pasó en el Día Grande de Jujuy?

Durante el 1821 la provincia de Jujuy estaba envuelta en conflictos internos, situación que fue aprovechada por los realistas para intentar establecer dominio sobre le Norte Argentino, invadiendo el territorio por la Quebrada de Humahuaca al mando del brigadier Pedro Antonio Olateña. La vanguardia realista continúo la marcha bajo el mando del Coronel Guillermo Marquiegui, hasta San Salvador de Jujuy y permaneciendo solo tres días en ella, ya que la hostilidad de los habitantes los asustó y decidieron retroceder hasta el margen del río León, a la espera de Olateña y sus hombres.

Ante la situación que se presentaba, los patriotas jujeños decidieron por iniciativa propia unir fuerzas y se juntaron los gauchos de Perico, Los Alisos, El Carmen y Palpalá, llegando escasamente a los seiscientos hombres. El coronel José Ignacio Gorriti fue designado jefe de la partida y establecieron su campamento a orillas del río Yala.

Recién en la madrugada del 27 de abril cayeron sorpresivamente sobre el enemigo. El combate duro más de un día y finalmente dio como resultado la completa victoria de las tropas jujeñas, que tomaron prisioneros y obtuvieron cabalgaduras y armas.

Por otro lado, Olañeta, cuando se enteró de lo ocurrido, intentó recuperar lo perdido, pero Gorriti le ordenó retirarse bajo la amenaza formal de fusilar a los jefes y oficiales que había sido tomado como prisioneros.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY IMPULSADO POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO

Postularon a Barrancas para el premio al mejor pueblo turístico del mundo

| comentarios

JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios

JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios