Rosatti exhortó a los jueces "hacer un esfuerzo por hablar claro" en sus fallos

Mientras, presentaron proyecto para ampliar la corte

Buenos Aires - El presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, exhortó a los jueces de todo el país a utilizar un "lenguaje claro" en sus resoluciones para "transparentar la actividad judicial y estrechar el vínculo con la ciudadanía".

En el cierre del primer Congreso Internacional de Justicia Constitucional y Derechos Humanos, que sesionó en las provincias de Río Negro y Neuquén, Rosatti proclamó que "no debe ser el público no letrado el que realice el esfuerzo".

"Somos nosotros quienes debemos hacernos entender para un auditorio más general", y para ello convocó a "utilizar un lenguaje lo más claro posible en las sentencias". "Se puede ser profundo y claro a la vez; es lo que el juez, como servidor público, tiene que intentar lograr, porque el derecho se proyecta a todos, no solamente a los especialistas", agregó.

En su primera exposición pública después de la serie de fallos del máximo tribunal que lo ungieron como titular también del Consejo de la Magistratura, Rosatti mostró uno de los lineamientos que pretende imprimir a su gestión.

"El derecho, además de una ciencia, es un instrumento de regulación de conductas que establece lo permitido y lo prohibido, y consecuentemente está destinado a toda la sociedad. Por lo tanto, hay que hacer un esfuerzo por hablar claro", insistió, ante juristas de Argentina, Brasil, Paraguay y España. En el marco de esas jornadas, Rosatti recibió el título de Posdoctor Honorario de la Universidad de Bolonia.

Mientras, el senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó ayer un proyecto de ley para aumentar a 16 el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia y establecer un cupo por regiones del país para garantizar mayor federalismo en la composición del tribunal.

El texto de Weretilnek, modifica el artículo 21 del decreto ley 1285/58, texto según ley 26.853, para ampliar el número de jueces del tribunal de 5 a 16. Entre sus objetivos, el proyecto del exgobernador rionegrino propone garantizar y promover la paridad de género y una representación del federalismo en el máximo tribunal del Poder Judicial de la Nación.

La iniciativa ingresó a la Mesa de Entradas del Senado y fue girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, que conducen los senadores Guillermo Snopek (Jujuy) y Oscar Parrilli (Neuquén), respectivamente, quienes tienen previsto reactivar el debate sobre la Corte en un plenario de comisiones este miércoles.

El proyecto establece que para garantizar el federalismo, la Corte deberá integrarse con al menos tres integrantes por cada región, debiendo ser naturales de ella, o teniendo al menos ocho años de residencia inmediata en la región.

Para ello se tendrán en cuenta las regiones de CABA y Buenos Aires; por el Norte del país, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes. Misiones y Santiago del Estero; por el Centro, La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; y por la zona Sur, Neuquén, La Pampa, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El presidente de la Corte, de acuerdo al proyecto de Weretilnek, será designado por el voto mayoritario de la totalidad de los magistrados que la integran por el plazo de un año y no podrá elegirse un presidente de la misma región en forma consecutiva.

El senador puntano Adolfo Rodríguez Saá también había presentado en 2020 -y nuevamente en 2021- un proyecto para aumentar a 9 el número de miembros del máximo tribunal y proponía federalizar el máximo tribunal con el nombramiento de jueces por regiones.

En tanto que el ministro de Justicia, Martín Soria, reiteró sus críticas al funcionamiento del Poder Judicial durante un seminario de defensores oficiales de la región, en el que participaron integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "Cuando uno de los poderes del Estado falla en satisfacer derechos es la República Argentina toda la que está incumpliendo", advirtió Soria ante un auditorio integrado por juristas y defensorías públicas hispanoamericanos.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL TRAS LA APROBACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El Senado espera por la ley de Bases y el paquete fiscal con un calendario ajustado 

| comentarios