Giacoppo promueve la creación de la Cámara Federal de Apelaciones de Jujuy

Presentó proyecto de ley en el senado

La senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR/JxC) presentó un proyecto de Ley por el cual se promueve la creación de la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia de Jujuy, "con competencias en materia Civil, Comercial, Laboral, Contencioso Administrativa, Ejecución Fiscal, Penal, Derechos Humanos y Electoral, con asiento de la ciudad de San Salvador de Jujuy. La misma funcionará como órgano de alzada y autoridad de superintendencia de los Juzgados Federales de Primera Instancia con asiento en la provincia de Jujuy, así como también del Tribunal Oral en lo Criminal de Jujuy".

Destaca Giacoppo en su proyecto, que "la naturaleza en la que se fundamenta este proyecto es la necesidad de terminar de configurarnos como un país con raíces federales actuando para ello desde las instituciones republicanas a tal efecto". Agrega que "el artículo 5 de nuestra Carta Magna diseña los principios fundamentales del derecho público provincial así determina que "cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria". Indica que "la necesidad de afianzar la justicia incrementando la agilidad y rapidez en la solución de las causas volviéndola así más efectiva, responde al derecho de acceso a la justicia, derecho este que se encuentra invariablemente ligado al diseño institucional que se haga en el mapa del Poder Judicial".

"Actualmente quien actúa como alzada sobre los Juzgados Federales de Primera Instancia de Jujuy es la Cámara Federal de Apelaciones de Salta. Ello, no sólo obstaculiza la función primordial de impartir justicia de manera ágil y eficaz, sino que, por el contrario, las demoras y onerosidad que implican litigar en una jurisdicción situada a más de 100 km de la capital de la provincia de Jujuy representan un impedimento y una afrenta para el jujeño, al hacerle en muchos casos, imposible acceder al servicio de justicia bajo estas condiciones".

"Asimismo debe tenerse en cuenta el crecimiento exponencial de la población en la provincia de Jujuy, situación que se proyecta en las notables consecuencias negativas para el jujeño; entre las que se pueden destacar: grandes distancias que separan los Juzgados Federales de Primera instancia con la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, altos costos económicos para realizar un efectivo seguimiento de los expedientes judiciales (desplazarse de una ciudad a otra, contratación de asistencia letrada local, etc.) e inexistencia en muchos casos de contacto entre los magistrados con las partes y el contexto en el cual surgió el conflicto objeto de análisis. Bajo tales premisas, se puede afirmar que el acceso a la justicia de los jujeños, consagrado en nuestra Carta Magna, resulta vulnerado", argumenta.

"Ello, sin mencionar que Jujuy, al ser limítrofe, cuenta con un intenso flujo de intereses y relaciones multicausales que originan delitos de naturaleza federal. La única respuesta a este atraso y a la deuda de la Justicia para con los jujeños, puede comenzar a solucionarse, principalmente promoviendo el fortalecimiento de la Justicia Federal". "En consecuencia, la creación de la Cámara Federal para la provincia de Jujuy influirá para un trabajo coordinado y efectivo con las autoridades nacionales", resalta.

Ultimas Noticias
Otras Noticias